La Polar: bonistas llegarían con propuesta consensuada con accionistas en torno a 65% - 70%
Si bien en un comienzo eran varios los que estaban dispuestos a “botar” la compañía, hoy están de acuerdo en que el retailer puede llegar a ser rentable.
- T+
- T-
Lo más probable es que las negociaciones se mantengan hasta el último minuto. Y es que lo que suceda hoy en la junta de tenedores de bonos de La Polar es lo que, finalmente, decidirá el futuro de la compañía.
Esto porque según fuentes del retailer, si no se llega con una propuesta de acuerdo hoy, para que una vez aprobada pase a votación este miércoles a la junta de acreedores, son pocas las posibilidades de que la compañía logre un escenario distinto a la quiebra.
Por ello es que tanto los tenedores de bonos como accionistas han mantenido intensas negociaciones para llegar a un punto intermedio entre las aspiraciones de ambos grupos.
De a poco las posiciones han ido cediendo. Es así como de un 50% de las propiedad que exigieron inicialmente los accionistas, la cifra ha ido bajando, según ejecutivos involucrados en las conversaciones, hasta cerca de un 35%; esto mientras los bonistas ya habrían renunciado al 80% que querían en un principio para llegar a un porcentaje de la propiedad que fluctúa entre 65% y 70%, comentaron fuentes vinculadas a las negociaciones.
Por otra parte, comentan que el tono del diálogo también ha cambiado. Esto porque si bien en un comienzo eran varios los involucrados que estaban dispuestos a “botar” la compañía y hacerla quebrar (dado lo poco que valen sus posiciones actuales en comparación con la inversión inicial), actualmente están de acuerdo en que La Polar puede llegar a ser una empresa rentable, en las condiciones adecuadas.
Las juntas
Con todo, hoy los tenedores de la serie F y G se reunirán en dependencias del Banco de Chile (Huérfanos 930) para pronunciarse acerca del proceso de refinanciamiento. En la oportunidad, el directorio de la empresa —presidido por César Barros— dará cuenta de los acuerdos alcanzados en la junta de accionistas del pasado 1 de julio, los que serán rechazados según informaron los tenedores de bonos.
Cabe recordar que la propuesta planteada por la mesa consiste en la emisión de un bono convertible a 99 años, respaldado por un aumento de capital por $81.816 millones y 998 millones de acciones. Con esa fórmula los tenedores podrían acceder a un 50% de la propiedad de la firma.
El miércoles, por otro lado, será la junta final de los acreedores, que es la que tiene el mayor peso.
¿Por qué no se podrían volver a citar nuevas asambleas? Según cercanos al retailer, los plazos no dan, ya que el flujo necesario para pagar los vencimientos de este año están cubiertos, pero a partir de 2015 la compañía caería en default.
Cuestionamientos a fórmula de canje
Con todo, la fórmula planteada inicialmente por los bonistas (entorno al 80%) fue cuestionada por la administración tras la junta de accionista del 1 de julio. Esto porque ellos construyeron su propuesta en base a precio de mercado, tanto del bono como de las acciones. Argumento que fue inmediatamente desestimado por los acreedores, ya que a su juicio, “fijarse en el precio de mercado cuando los bonos no se transan, difícilmente servirá para establecer parámetros”, indicaron en su oportunidad.
En tanto, la administración defendió su propuesta y calificó la oferta de los tenedores de bonos como “incompleta y un poco exótica”, reparando además en que no estaba incluida la propuesta de los bonos serie G, “porque no tuvieron tiempo de elaborarla”, señaló Barros durante la mencionada junta.
En esa oportunidad, la fórmula ideada por el directorio, que contó con la asesoría de BTG Pactual y del estudio Guerrero Olivos, fue aprobada por el 64% de los accionistas presentes. La votación no fue fácil. Justo antes de iniciarse, Barros explicó que la noche anterior recibió una sorpresiva carta del Banco de Chile, en la que comunicaba la postura de un grupo mayoritario de tenedores de bonos (serie F), que estaba dispuesto a buscar y analizar otras alternativas que den viabilidad en el largo plazo a la compañía, tanto en su estructura de capital, como de su deuda, para cuyo efecto elaboraron dos propuestas alternativas (ver recuadro) calificadas como “aceptables y razonables para la compañía”.
Asimismo, este mismo grupo de acreedores solicitó que se transmitiera a la administración su disconformidad con la propuesta inicial y advirtieron expresamente que la rechazarían.
Las fórmulas alternativas
Dos fueron las propuestas que presentaron los acreedores en la última junta de accionistas de La Polar y que finalmente no fueron votadas:
"Propuesta A": Contempla la modificación de los bonos serie F y G, de la siguiente forma: bonos convertibles en acciones a 99 años, amortización única a 99 años, para el bono F pago de intereses el 31 de enero de 2015 y 31 de julio del mismo año (según la actual tabla), serie G sin intereses, aumento de capital equivalente al 80% de la propiedad post aumento de capital para ser ofrecidos como bonos convertibles.
"Propuesta B": Incluye cambiar la forma de pago de los intereses y amortizaciones de los bonos serie F, a opción del emisor. Entre las fechas 31/01/2015 y 31/07/2019 se propone que el emisor pueda pagar, si no cuenta con el dinero suficiente para intereses y amoritizaciones, ofreciendo preferentemente a sus accionistas un aumento de capital suficiente para pagar dicho cupón (el precio será promedio ponderado de los últimos 60 días).