El legado de Mauricio Russo, cofundador de Casaideas y referente del ecosistema emprendedor chileno
El empresario falleció a los 67 años, debido a una compleja enfermedad. Deja atrás una compañía con 40 tiendas en Chile y presencia en otros 4 países, además de una huella en el emprendimiento local.
- T+
- T-
A los 67 años, Mauricio Russo Calderón, cofundador e histórico líder del grupo Casaideas, murió en la madrugada de este martes tras enfrentar una compleja enfermedad.
“La huella que nos deja Mauricio es tremenda y queremos asegurarles que su legado trascenderá no sólo mediante nuestra compañía, sino a través de todos quienes tuvieron la fortuna de conocerlo”, dijo en sus redes sociales Casaideas, la empresa que queda como la mayor huella de sus negocios.
La compañía agregó que “honraremos su memoria cada día, cumpliendo con el propósito que él siempre persiguió: facilitar y alegrar la vida de las personas mediante la democratización del diseño”.
Casaideas, el origen
Según contó en diversas entrevistas, fue en un viaje a Estados Unidos en que Russo –en ese entonces empresario del rubro textil- se decidió a emprender con una tienda especializada en decoración y productos para el hogar. En 1993, se asoció con la diseñadora Claudia Venegas y juntos la fundaron, inicialmente, con el nombre de “Casa”. En 1998 pasaría a ser CasaIdeas.
Hoy la compañía tiene 40 tiendas en Chile y tiene presencia en Perú, Colombia y Bolivia. Además, recientemente hizo su entrada a México, dando un nuevo paso en su expansión internacional. Un proceso con el que la empresa decidió insistir a pesar de su fallido intento por entrar en Estados Unidos en 2010, algo que el propio Russo definió en su momento como un “fracaso rotundo” –en entrevista con Transformadores, de La Tercera–, haciendo una autocrítica al respecto.
Russo fue conocido por haberse mantenido siempre pendiente del detalle de las operaciones de Casaideas.
En la pandemia, con la consolidación del comercio electrónico, se le podía ver a él mismo como CEO respondiendo comentarios de clientes en redes sociales. “Por favor, envíame la información y reviso personalmente esta situación”, le escribía a una clienta.
Ese periodo, el del Covid-19, fue un momento especialmente complicado para el empresario. En 2020, apenas partieron las cuarentenas y se cerró el comercio presencial, el cofundador de la empresa aseguraba que “nuestra prioridad es proteger el empleo a toda costa (…) La prioridad es el bien general. Las personas que trabajan en la compañía son importantes, pero si la compañía cierra, todos nos quedamos sin trabajo. La compañía tiene que subsistir y por ello, tomaremos decisiones por el bien común. Lo que sí, es que cuidaremos el trabajo de todos”.
Posteriormente, en su última conversación con DFMAS, afirmaría que “en momentos tan complicados, como el estallido social y la pandemia, es cuando más hemos demostrado nuestra sensibilidad social como empresa”, mientras paralelamente desarrollaban y desplegaban toda una estrategia online para responder a la crisis.
La despedida del mundo emprendedor
Pero además de Casaideas, Russo también se mantenía muy activo en el ecosistema del emprendimiento chileno, participando en una serie de actividades y también actuando como mentor de muchos pequeños empresarios.
Justamente, el grupo de emprendedores G100 manifestó que “su pronta partida es una enorme pérdida para el mundo empresarial y emprendedor del país, del cual formó parte activa durante sus más de de 45 años de carrera (…) hasta el día de hoy sigue siendo inspiración para que muchos emprendedores, que él mismo apoyó directamente como G100, persistan en el desarrollo de sus propios negocios”, mencionaron.
Muchos representantes de ese ecosistema también tuvieron palabras de agradecimiento. Por ejemplo, el fundador de Mapcity, Roberto Camhi, publicó en su cuenta de Linkedin: “Sabemos que siempre estuvo dispuesto a ayudar y a participar en lo que se le pidiera que fuera para el bien común, con una generosidad pocas veces vista en el empresariado local. Fue antes que todo, una gran persona. Luchó hasta el final con su enfermedad y hasta sólo pocas semanas seguía inaugurando tiendas de Casaideas en distintos países”.
Mismas palabras y cariño que manifestaron sus colaboradores y extrabajadores en redes sociales tras conocerse la noticia.