Coca-Cola se adelanta un año a nueva fase de Ley de Etiquetado: reformula Fanta y Sprite
Gerente general, Daniel Vercelli, dice que han cambiado la composición de 32 de sus productos, de un total de 75, disminuyendo el equivalente a 30 mil toneladas de azúcar en el mercado.
- T+
- T-
Con su estrategia Marca Única impulsada en 2015 como telón de fondo, la que busca promover las variedades bajas y sin calorías de sus bebidas, así como aumentar su disponibilidad e implementar una nueva identidad gráfica, Coca-Cola Chile lanzó la nueva fórmula de Fanta y Sprite.
La norteamericana redujo la cantidad de azúcar por porción, adelantándose un año al objetivo impuesto por el Ministerio de Salud (Minsal), que establece que a partir de junio del 2018 el azúcar en líquidos no puede ser mayor a 5 gramos por cada 100 ml de producto. Hoy la cantidad permitida es de 6 gr.
“Compartimos el espíritu que hay detrás de la Ley de Etiquetado en el sentido de que la gente tiene que estar mejor informada. El exceso de azúcar no es bueno para nadie y hay que reformular los productos”, aseguró el gerente general de Coca-Cola Chile, Daniel Vercelli.
Si antes Fanta tenía 12,3 gr por cada 100 ml, se reduce a 4,9 gr, un 60% menos. En el caso de Sprite, pasó de 9,8 gr a 4,9 gr, una cantidad menor en un 50%. Otra variación es la que tuvo el jugo Andina, que redujo en 60% su concentración de azúcar.
En la compañía aseguran que esto es un adelanto a la Ley de Etiquetado, que va en la misma dirección que sus objetivos. En los últimos dos años, la compañía -que elabora y distribuye sus productos a través de Andina y Embonor- ha reformulado 32 de sus 75 productos, lo que equivale a sacar 30 mil toneladas de azúcar del mercado.
La fórmula implementada en este caso es en base a edulcorantes –tema que el Minsal investiga por el aumento en su uso luego de la implementación de la ley- lo que, en términos económicos “un día te conviene más y otro día menos”, según Vercelli.
“El costo de los ingredientes siempre es volátil. El azúcar es un commodity, pasa por los mismos ciclos, entonces el precio va cambiando”, dice y explica que de todos modos no habrá un efecto en precios por el cambio de ingredientes.
Si bien Sprite es la segunda bebida más vendida en el país y Fanta la tercera, todavía queda la duda de qué pasará con el producto estrella de la firma: la Coca-Cola clásica, que aún mantiene los sellos de advertencia.
“No puedo asegurar que se pueda hacer lo mismo con la Coca-Cola, pero tampoco lo descartamos”, explicó Vercelli y agregó que “no sabemos lo que podemos hacer más adelante. Si somos capaces de asegurar a los consumidores la misma experiencia que han tenido y por la que nos han preferido, lo podemos hacer”.
El recambio de Coca-Cola Zero
Hace más de 10 años se lanzó al mercado la versión cero azúcar de Coca-Cola. Su penetración en el mercado ha ido aumentando. En 2015 el crecimiento fue de 35%, mientras que este va en 16%. Una de cada cuatro Coca-Cola que se vende en Chile no tiene azúcar ni calorías, dice el ejecutivo.
Pero hoy la marca también está viendo cambios. “Cuando lanzamos Zero era algo nuevo, un descriptor que decía mucho y la gente lo entendía. Pero en algún momento muchas categorías empezaron a usarlo y no siempre con el mismo significado”, explica Vercelli.
Esto y la búsqueda de un mayor entendimiento y transparencia, llevó a Coca-Cola a cambiar el nombre de esta variedad, desde Zero a Sin Azúcar, en más de 25 países de Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y África, mientras que en agosto fue el turno de EEUU.
En Chile aún no hay proyecciones de cuándo podría concretarse el cambio. “Depende de la realidad de cada mercado. Nosotros lo estamos considerando como una opción hacia adelante”, dice y agrega que la penetración en el mercado es un factor importante, ya que “es mejor si hay una base significativa de consumidores de Zero”.
Hoy en Chile esta variedad llega al 82% de los 129 mil clientes del canal tradicional de la compañía y un 100% de la publicidad que transmiten es de productos light o Zero. En 2014 solo un 30% de los avisos cumplían esta condición.
La apuesta en el segmento de aguas
"La categoría aguas, con o sin sabor, ha ido creciendo y Chile no escapa de eso", asegura Daniel Vercelli, gerente general de Coca-Cola Chile. En este contexto, añade que han hecho incorporaciones de sabores en Aquarius, al igual que en Benedictino, con frutilla y limón, "y por primera vez pusimos un isotónico zero en varios sabores", dice. Agrega que la "innovación va en el ADN de la empresa" por el desarrollo de estas gamas de productos, que son una de las áreas que más se están expandiendo en este negocio.