Panasonic Holdings Corp. está considerando una reestructuración de su personal y la eliminación de negocios con bajo rendimiento para reducir costos fijos, como parte de un giro hacia áreas más rentables, como el suministro de energía para centros de datos de inteligencia artificial (IA).
La compañía con sede en Osaka, cuyas operaciones abarcan desde secadores de cabello y computadoras personales hasta baterías de iones de litio utilizadas por Tesla Inc., anunció el martes que reorganizará u optimizará negocios con bajo potencial de crecimiento. También realizará cambios en su estructura de empleo.
Uno de los posibles objetivos de esta reestructuración es su histórica división de televisores.
“Puede haber otras opciones además de una venta”, dijo el martes el director ejecutivo Yuki Kusumi a los periodistas, tras afirmar que no podía comentar sobre una posible venta del negocio de televisores. “Una parte de mí no puede evitar sentir nostalgia por nuestros televisores”.
La empresa planea aumentar sus ganancias en más de ¥150 mil millones (US$ 966 millones) para marzo de 2027 y sumar otros ¥150 mil millones para marzo de 2029. Como parte de este esfuerzo, consolidará sus múltiples bases de producción, ventas y logística, según Kusumi. También señaló que los ejecutivos están evaluando el alcance de la reestructuración de personal.
Inteligencia artificial
Kusumi ha estado impulsando cambios importantes en la compañía, fundada en 1918. Panasonic integrará tecnología de inteligencia artificial en sus operaciones y se asociará con Anthropic para aumentar sus ingresos relacionados con IA, según comentó en una entrevista reciente. Uno de los sectores en los que la empresa ha puesto su enfoque es la creciente demanda de componentes y materiales de alta eficiencia y resistencia al calor para centros de datos.
Antiguamente líder mundial en electrónica de consumo, Panasonic es ahora un proveedor clave de baterías para Tesla. Busca expandirse en el ámbito del software mientras lucha por mantener relevancia en electrodomésticos y dispositivos industriales. En el último trimestre de 2023, Panasonic reportó un aumento del 4% en sus ganancias operativas, impulsado por su segmento de estilo de vida, que incluye electrodomésticos como microondas y aspiradoras, y por su división de energía.
El fabricante de baterías para automóviles ha sido uno de los beneficiarios de la Ley de Reducción de la Inflación del expresidente de EEUU, Joe Biden, que otorgó créditos fiscales a las fábricas de baterías en el país. Panasonic, que produce baterías en Nevada y tiene planes de expansión en Kansas, no prevé que estos incentivos fiscales sean eliminados ante el retorno de Donald Trump a la presidencia.
Lo que dice Bloomberg Intelligence
Panasonic podría aumentar sus ganancias gracias a la IA generativa.
La empresa podría alcanzar sus objetivos de ventas y ganancias operativas para el año fiscal 2025, que finaliza en marzo. Su ganancia operativa en el cuarto trimestre podría mantenerse alta, luego de un crecimiento del 4% en el tercer trimestre. Su división de energía podría ver un aumento en las ganancias debido a la demanda de baterías por parte de los centros de datos, mientras que la eficiencia de producción podría mejorar en su fábrica en EEUU.
Las ganancias de su división industrial podrían crecer debido a la sólida demanda de componentes electrónicos y materiales para IA generativa. A su vez, el segmento de estilo de vida podría estabilizarse gracias al control de costos, y la unidad Panasonic Connect también podría mantener su rentabilidad mediante una gestión eficiente, incluyendo las soluciones de cadena de suministro de Blue Yonder.