Multinacionales

DirecTV y Dish acuerdan fusionarse para crear al mayor proveedor de TV paga de Estados Unidos

En medio de una radical transformación de la industria, por el surgimiento de los servicios de streaming y la masificación de la Internet de banda ancha, el acuerdo daría a la nueva empresa más influencia en las negociaciones con los programadores.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2024 a las 11:05 hrs.
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DirecTV y Dish acordaron fusionarse en una operación que dará origen al mayor proveedor de televisión paga de Estados Unidos.

Según los términos de la transacción, DirecTV adquirirá Dish de su propietario EchoStar por un valor nominal de US$ 1, más asumir alrededor de US$ 9.750 millones de deuda de Dish, según un comunicado difundido este lunes que confirmó reportes anteriores de Bloomberg News.

El acuerdo depende de que los tenedores de bonos de Dish acepten reducir el monto principal de la deuda de la compañía de al menos US$ 1.568 millones, según muestra el comunicado.

DirecTV es propiedad de AT&T y su socio de joint venture TPG. En relación con el acuerdo, TPG comprará a AT&T la participación de 70% en DirecTV que aún no posee en una transacción en efectivo de US$ 7.600 millones.

Escenario regulatorio

DirecTV y Dish han coqueteado con fusionarse intermitentemente durante dos décadas. Si bien los reguladores estadounidenses entablaron una demanda en 2002 para bloquear un intento anterior, el panorama televisivo ha cambiado dramáticamente desde entonces.

Hace 20 años, los proveedores de satélite llevaron la televisión a zonas rurales donde no había cable disponible. Hoy en día, muchas de esas áreas tienen acceso a Internet de banda ancha y no dependen tanto de la televisión satelital.

Al mismo tiempo, el auge de los populares servicios de streaming de empresas como Netflix y Prime Video de Amazon ha afectado los ingresos de la industria de la televisión de pago, ya que decenas de millones de consumidores han cancelado sus servicios.

La fusión de DirecTV y Dish “no es una cuestión de si, sino sólo de cuándo”, según el director ejecutivo de DirecTV, Bill Morrow. Se espera que ayude a las empresas a sobrevivir al darle a una entidad combinada más influencia en las negociaciones con los programadores.

"Queremos usar nuestra influencia para decirles a los programadores: somos la única entidad centrada exclusivamente en videos que es independiente del contenido, así que permítanos servir a los intereses del consumidor que ustedes no pueden", dijo Morrow en una entrevista.

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