Pontegadea, la sociedad de inversión del fundador de Zara, Amancio Ortega, casi triplicó sus inversiones en proyectos de energías renovables el año pasado, en su esfuerzo por diversificar la fortuna del multimillonario español más allá de su imperio de la moda y el sector inmobiliario.
Según los estados financieros de 2023 presentados en el Registro Mercantil a los que tuvo acceso Reuters, la oficina familiar del principal propietario de la empresa matriz de Zara, Inditex, destinó 693 millones de euros -equivalente a unos US$ 767 millones de dólares- en activos eólicos, solares y de otras energías en España y Francia, frente a los 273 millones de 2022.
La apuesta por las energías renovables se conoce en un momento en el que la propia Inditex se ha fijado nuevos objetivos para reducir su impacto medioambiental de aquí a 2030 y responder a las presiones regulatorias.
Pontegadea dijo que no facilitará información adicional sobre sus informes anuales.
Durante años, la empresa familiar de Ortega se ha decantado por el sector inmobiliario para invertir los abultados beneficios de su negocio principal de moda, comprando centros logísticos utilizados por grandes empresas globales, como Fedex y Amazon, edificios de lujo en Estados Unidos y Europa, así como oficinas y tiendas.
Ortega controla el 59,29% del capital de Inditex a través de Pontegadea Inversiones y Partler Participaciones y su oficina de gestión de patrimonio recibió 2.200 millones de euros en dividendos de Inditex en 2023.
El vehículo de inversión de Ortega compró centros logísticos y edificios en Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo en 2023, continuando la construcción de una cartera inmobiliaria que superó los 13.000 millones de euros, según los archivos.
Pontegadea también invierte en activos inmobiliarios en todo el mundo a través de otras firmas y recibió al menos 548 millones de euros de alquileres en 2023, un 17% más que un año antes.
A finales de 2023 contaba con participaciones minoritarias en 13 activos energéticos, la mayoría de ellos en España, tras firmar varios acuerdos con la firma energética Repsol REP.MC para comprar participaciones en parques eólicos y solares.
También tiene participaciones minoritarias en tres parques eólicos franceses en las zonas de Montagne d'Ardèche, Taillades Sud y Champagne Picarde.
En 2022, Pontegadea compró una participación del 5% en el operador español de redes de gas Enagás y su filial de hidrógeno y renovables Enagás Renovable.