Telecom/Tecnología

Movistar alcanza 1,5 millón de clientes 5G y anticipa que “dentro de tres años necesitaremos más espectro”

Empresa prevé que en 2023 venderán más equipos de esta tecnología que de 4G. Respecto a la ampliación de capacidad, el director de regulación Fernando Saiz, señala que ésta debe hacerse en un concurso público y “con calma”.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2023 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

DESDE BARCELONA

En los últimos quince meses, la adopción de la tecnología 5G avanzó a toda velocidad en Chile. En este marco, Movistar informó que ya alcanzó una base de 1,5 millón de usuarios activos en nuestro país como uno de los tres operadores que han desplegado esa red, de acuerdo a los datos entregados por esta compañía en el Mobile World Congress (MWC), la feria del sector más importante del mundo que se está realizando en Barcelona.

“En nuestra parrilla de teléfonos de 2023, seis de diez equipos que venderemos serán 5G. Vamos a empezar a comercializar más 5G que 4G, lo que producirá una baja en los precios de los celulares y aumentará la penetración. Esto ya lo vivimos en las generaciones anteriores: el primer año es más lento, pero de repente hay un cambio de switch y las personas comprarán únicamente la nueva generación y eso ocurrirá este año”, sostuvo el director de regulación y asuntos corporativos de Movistar Chile, Fernando Saiz.

El ejecutivo explicó que la operadora no sólo se está preparando para el aumento de clientes, sino también del tráfico en sus redes de quinta generación, y que ya es un hecho que el avance del 5G es mucho más rápido que el de las generaciones anteriores. “Si antes se demoraba dos años, hoy requiere seis meses porque la oferta de teléfonos es muy potente”, expresó.

Esta rápida adopción no sólo se cumple en el segmento clientes móviles. El área corporativa de Movistar Chile tiene cuatro proyectos con grandes mineras –como Codelco o Anglo American- con automatizaciones de procesos productivos. “Están pasando cosas concretas. A través de nuestras redes privadas las empresas están implementando aplicaciones para automatizar camiones o mover grúas. Todo este uso implicará que pronto sea necesario un nuevo concurso público”, indicó

Más espectro vía licitación

En la industria de las telecomunicaciones sigue abierto el debate por el espectro. Y si bien todas las empresas y el Gobierno están de acuerdo en que se necesita entregar más recurso radioeléctrico, la fórmula de acceso ha generado enfrentamientos entre las partes.

En esta discusión, Movistar Chile considera que la vía para entrar a la carrera 5G es a través de un concurso público y no mediante un cambio de concesión como propone la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que hace poco recibió el visto bueno del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para poder utilizar esta facultad administrativa.

“Un concurso es la forma justa, porque todos participan. El ganador es quien tiene el mejor proyecto y hace la subasta más alta. Este es un círculo virtuoso que tenemos que continuar.

(El cambio de uso de concesión) no es una vía porque no está en la ley y tampoco nos parece que sea bueno para el país porque a través de una licitación se asegura un proceso competitivo”, resaltó.

Con este telón de fondo, Saiz explicó que la firma está expectante sobre el lanzamiento de la segunda licitación 5G de Subtel. “Confiamos en que todos los que quieran invertir puedan ampliarse a una capacidad entre 80 MHz y 100 MHz, cifra que va en línea con las recomendaciones internacionales”, apuntó.

Entel, Movistar Chile y WOM tienen 50 MHz autorizados cada uno en la banda 3,5 GHz para dar servicios de quinta generación, capacidad que a juicio del director de regulación de la compañía española está “muy bien” para empezar, pero que requerirá ampliaciones en los próximos años. “Esta cantidad se tendrá que duplicar en el mediano plazo, porque dentro de tres años necesitaremos más espectro”, indicó, pero precisó que “es un proceso que requiere calma porque un concurso así no se hace en 12 meses. No estamos atrasados”.

Saiz subrayó que nuestro país está en una posición privilegiada porque hay tres empresas en un fuerte despliegue de servicios de quinta generación. Respecto al retraso en la entrega de proyectos de la primera fase del 5G, Saiz dijo que Movistar ya cumplió con la construcción de las torres faltantes y ahora está en plena ejecución de la etapa 2, la cual considera un volumen de sitios menor. No obstante, puso énfasis en que el desafío sigue siendo complejo porque requiere de antenas de una mayor capacidad tecnológica.

Lo más leído