Luego que la presidenta Michelle Bachelet firmara el decreto que crea la Comisión del Litio, la ministra de Minería, Aurora Williams, precisó que las propuestas que emanen de esa instancia deberían concretarse a principios del próximo año.
La secretaria de Estado detalló que los 20 miembros de la comisión invitarán a otros actores de la sociedad -entre ellos trabajadores, comisiones de Minería de la Cámara de Diputados y del Senado- para elaborar el informe que deberá ser entregado en octubre, "para luego transformarse en una política que debería concretarse el primer trimestre del 2015".
Aunque Williams prefirió no aventurar eventuales propuestas de la comisión, como una licitación del mineral, dijo que no se iban a cerrar a ninguna alternativa.
"Queremos que esto sea un trabajo en la que la comisión efectivamente se pronuncie respecto de las formas de explotación. No estamos cerrados a ninguna alternativa. Además, nos entrega una gran oportunidad de poder vaciar en esta comisión los aprendizajes que Chile ha tenido, no sólo respecto a lo fallido que pudo haber sido la licitación y cómo se abordó el tema del litio en la administración anterior, sino que además aquellos elementos positivos y no tan positivos que ha tenido la explotación de minerales en nuestro país", dijo.
Reacción de Expertos
Los expertos que integran la comisión valoraron la iniciativa del gobierno y adelantaron algunas visiones sobre el tema de la explotación del mineral.
"El litio es un recurso que al igual que todos los recursos pertenecen al país. Por lo tanto, cualquier políticas que se haga -y de cualquier manera que se haga- la renta de esos recursos deben quedar íntegramente en manos del Estado", precisó Manuel Riesco, especialista en economía del desarrollo e integrante de la comisión de expertos.
"Nuestro trabajo consiste en generar lineamientos para una política del litio con una concepción respecto de este mineral como un factor clave de desarrollo para Chile", explicó Ana Lya Uriarte.
"Entendemos esta comisión técnica como un aporte a las autoridades sectoriales, en particular al Ministerio de Minería, para ver posibilidades futuras de mejor desarrollo en recursos naturales (...) creemos que el litio no es estratégico y, en consecuencia, debería ser concesible como todas las demás sustancias", complementó Alberto Salas, presidente de Sonami.