Sin avances concluye reunión entre gobierno y trabajadores de Codelco por cierre de Ventanas y se mantiene llamado a paro
Aunque no tiene fecha definida, los dirigentes anunciaron el inicio de los preparativos para una paralización. Además de los cerca de 14 mil trabajadores de Codelco podría abarcar a unas 50 mil personas incluyendo a los subcontratistas.
- T+
- T-
Sin avances concluyó la reunión a la que el Gobierno convocó el sábado a los trabajadores de Codelco para discutir el impacto de la decisión del cierre definitivo de la fundición de Ventanas, y por lo tanto, se mantiene sin cambios la amenaza de un paro nacional realizado por los sindicatos de la minera estatal.
A la salida del encuentro, Amador Pantoja, presidente de la Federación que agrupa a los sindicatos del Codelco, señaló que la conversación “nos deja en las mismas condiciones que llegamos, que no tiene avance".
Ante lo que calificó como la ausencia de un esperado gesto del gobierno, el dirigente anunció que “vamos a citar a los presidentes de cada sindicato, que son 26, y vamos a tomar las acciones correspondientes, la paralización de Codelco, que la vamos a hacer en su minuto, en su momento y cuando corresponda”.
Aunque no tiene fecha definida, la medida podría comenzar entre martes y miércoles, y además de los cerca de 14 mil trabajadores de Codelco podría abarcar a unas 50 mil personas incluyendo a los subcontratistas que laboran en actividades vinculadas a la fundición.
Como condición para levantar la medida de fuerza, los trabajadores exigen que se revierta el cierre y se autorice una inversión cercana a US$ 54 millones para hacer modificaciones en la planta que mejoren la condición medioambiental y evitar nuevos episodios de contaminación.
"Nos están obligando a usar esta herramienta, y la verdad es que esto va a generar un conflicto tremendo en este país", dijo el representante de los trabajadores en la mañana de hoy en entrevista con 24 Horas.
Pantoja, que estimó el costo de un paro nacional de todas las divisiones de Codelco en alrededor de US$ 500 millones, adelantó que este domingo, alrededor de las 15:00 horas habrá una reunión del consejo de trabajadores para definir un documento donde se establecerá de manera clara y transparente las condiciones del paro.
Aunque valoró la oferta del gobierno de buscar la reubicación de los trabajadores en otras unidades de la minera, el dirigente se mostró escéptico sobre los planes de reconversión ofrecidos por la autoridad y recordó el fallido caso de Lota, tras el cierre de las mineras de carbón. "No sé si Codelco está hoy en condiciones de ofrecer lo que dice, porque la verdad es que sería carísimo".
Y confirmando el malestar de los trabajadores, durante la noche del sábado se reportaron una serie de manifestaciones en las afueras de la fundición, en la comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso.
Al lugar llegaron algunas centenas de manifestantes que instalaron fogatas y barricadas para cortar la ruta F30E, provocando desvíos en el tránsito y problemas en la circulación de los vehículos.
🔴 #ParoNacional |Ante anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, por parte del Gobierno y del Directorio de Codelco, y por acuerdo y respaldo de sus Bases Sindicales, la @FTCobre , a partir de este momento comienza a preparar el PARO NACIONAL en todas las divisiones de Codelco pic.twitter.com/fwcXWHbyTs
— FTC (@FTCobre) June 18, 2022
Luego de los reiterados episodios de contaminación ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví, Codelco, que preside Máximo Pacheco, emitió un comunicado ayer viernes donde informó la decisión de cerrar, de manera progresiva, pero definitiva, la fundición. "Luego de una sesión extraordinaria realizada hoy, el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión", señaló el documento.
Poco después del anuncio, cerca de las 21:30, el presidente Gabriel Boric realizó una conferencia de prensa en La Moneda para abordar el tema. El mandatario defendió la decisión y buscó calmar los temores de los trabajadores sobre el futuro de sus fuentes laborales.
Te puede interesar: AES Andes pide a la CNE retirar definitivamente central a carbón Ventanas I
Los trabajadores de Codelco indicaron el sábado que si bien apoyaron al gobierno porque se comprometió en potenciar la industrialización del país y de manera particular fomentar y desarrollar las refinerías y fundiciones públicas, "hoy estamos en contra de sus decisiones y pelearemos, no solo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de nuestras divisiones y, en particular, por la Fundición Ventanas".
"Lamentamos que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero. Solidarizamos con las comunidades afectadas y por lo mismo, exigimos al Gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases", agregó la declaración.