Minería

Sindicato de Escondida deja la federación de la minería privada

La organización dijo estar disponible para crear un nuevo referente para los trabajadores a nivel nacional.

Por: | Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Tomás Vergara P.

Por cinco semanas se extendieron las votaciones del sindicato de trabajadores N°1 de Minera Escondida, en las que finalmente optaron por desafiliarse de la Federación Minera de Chile (FMC), máximo representante de la minería privada en el país con 10.000 asociados.

En conferencia de prensa, los directores del sindicato explicaron que existen diferencias respecto al liderazgo visto en la FMC y apuntaron a “problemas de representatividad”, lo que se acrecentó tras la huelga de 2017.

El presidente de los trabajadores de Escondida, Patricio Tapia, comentó que “pareciera que es una instancia de papel administrada por un grupo de directores, que no sabemos qué hace, y no actúa en representación y defensa de los trabajadores”.

La decisión se hará efectiva esta semana, luego de que 86% de los socios del sindicato optaran por la desafiliación. A las urnas concurrieron casi 1.900 trabajadores, lo que representa un 76% del padrón.

Respecto a la creación de un nuevo referente a nivel nacional, los directivos aseguraron estar disponibles para liderarlo, buscando aglutinar a los trabajadores del sector privado. Llamaron a las demás organizaciones a seguir sus pasos.

“Esto transmite un mensaje a las organizaciones que son más pequeñas, que también están en desacuerdo con esta forma de trabajar de la Federación y que quieran tomar la misma decisión, el hecho de ser el sindicato más grande, hace esta demostración a los demás sindicatos que verán que se puede. Nosotros queremos ser un referente de cómo se hacen las cosas”, comentó Tapia.

En la FMC, el presidente de la organización, Gustavo Tapia, lamentó la decisión de los trabajadores, pero aseguró que las diferencias se arrastraban de hace años.

“Hay una autocrítica, pero nos sentimos una organización responsable y no vamos a avalar estar sometidos a intereses que no tienen nada que ver con los trabajadores, porque detrás de ellos hay personajes nefastos para el movimiento sindical”.

Respecto a los efectos que tendrá esta medida en la interna de la Federación, Tapia explicó que sin duda habrá una pérdida económica, ya que serán casi 2.500 socios los que se retirarán de la organización, pero que la preocupación de la agrupación está en otra parte.

“Sin duda va a afectar, pero lo que nos preocupa es cómo los trabajadores no entendemos que la única forma de conseguir algo es través de organización y unidad. Estamos sumidos en una desintegración y atomización”, resumió.

Lo más leído