Minería

Revés para SQM: Super de Medio Ambiente rechazó su plan de cumplimiento en proyecto Iquique

La minera se expone a una millonaria multa y la clausura definitiva de la planta Pampa Hermosa.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias recibió SQM. En unos de los procesos sancionatorios que mantiene ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la autoridad rechazó el plan de cumplimiento que había presentado al vulnerar sus obligaciones medioambientales en su proyecto Pampa Hermosa en el Salar de Llamara, Región de Tarapacá.

El proceso de fiscalización se inició a mediados del año pasado y derivó en la formulación de ocho cargos (5 leves, 2 graves y uno gravísimo), entre otras cosas por la falta de implementación de la barrera hidráulica y falta de activación del Plan de Alerta Temprana, medidas de mitigación complementarias que buscan minimizar el impacto ambiental.

Mientras que el cargo gravísimo, detalla uno de los documentos de SMA, “se relaciona con una posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), debido a que se modificaron las medidas de mitigación complementarias, referidas a cambios en la ubicación de pozos de reinyección en distintos puquíos del sector, o bien, construir pozos no autorizados ambientalmente en otras zonas”.

En cuanto al plan que había presentado la empresa, en el dictamen de la autoridad dice que "la disminución del caudal de extracción de agua subterránea desde el acuífero del Salar de Llamara, en los términos propuestos, no constituye garantía suficiente para la no generación de efectos ambientales negativos, por cuanto, se desconoce su eficacia".

En el detalle, la empresa faltó a dos de los tres criterios que se requieren en este tipo de procesos, la integridad y la eficacia. El primer término se incumple por no reconocer los efectos derivados de las faltas, pero además, no se proponen medidas para hacerse cargos de éstas, mientras que la eficacia se desaprueba porque sólo se plantea la realización de estudios a futuro.

Respecto a los problemas detrás de estos incumplimientos,  se encuentra la afectación a los niveles de agua, pero principalmente a la calidad de los “puquíos”, ecosistemas únicos que albergan estromatolitos, los que son objeto de estudio de importantes universidades e investigadores a nivel mundial, ya que a través de ellos se indaga sobre el origen de la vida en la tierra.

A lo anterior, se suma que la SMA decidió admitir la reclamación ingresada por las comunidades Indígenas Quillagua y Huatacondo, quienes habían solicitado hacerse parte del proceso como interesados al situarse en las cercanías de la planta.

Con todo, SQM se expone a importantes multas económicas que podría superar los US$ 21 millones, a lo que se podría sumar la clausura de una planta que es clave en la producción de yodo y nitratos. De todos modos, la empresa tiene tres alternativas para enfrentar la situación: presentar descargos; apelar a través de un recurso de reposición; y en último término, acudir ante el Tribunal Ambiental.

Imagen foto_00000001

Lo más leído