Prokurica "optimista" por negociación colectiva con sindicatos de Chuquicamata
El ministro de Minería sostuvo que "nosotros creemos en el profesionalismo de los dirigentes sindicales, en la voluntad de los trabajadores y de la empresa; y en que la administración actual que ha tenido la capacidad de ceder y de llegar a acuerdos".
- T+
- T-
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se mostró "optimista" en que se llegará a acuerdo en la negociación colectiva de Codelco con los sindicatos 1,2 y 3 de Chuiquicamata que a principio de semana rechazaron la propuesta de "pronta firma" que alcanzaba beneficios por $13,7 millones por trabajador.
Prokurica explicó que "nosotros siempre tenemos la expectativa que en todos los conflictos laborales que están ocurriendo tengamos un buen resultado y así ha sido. No se puede mirar a una sola situación por separado, Codelco ha tenido desde que asumió el Presidente Piñera 18 negociaciones colectivas y 17 se han resulto con negociaciones anticipadas".
Sostuvo que "nosotros creemos en el profesionalismo de los dirigentes sindicales y en la voluntad de los trabajadores y de la empresa y la administración actual que ha tenido la capacidad de ceder y de llegar a acuerdos que permitan que esta empresa que es tan importante para todos los chilenos, especialmente en un minuto en que nos preocupa la producción y el crecimiento del país se pueda llegar a un acuerdo y creo que será así, porque en esta empresa la gran mayoría de los sindicatos han llegado a buen puerto".
El secretario de Estado manifestó que "nos preocupa el contexto internacional, porque en el último tiempo y producto de la guerra comercial el precio de la libra de cobre ha bajado considerablemente y eso significa que a pesar de que los stock de cobre, si uno analiza los de la bolsa de Shangai, de Londres y Nueva York, si hoy paralizaran todas las minas de cobre en el mundo abría stock para tres días, son los stock más bajos de los últimos 16 años, sin embargo el precio no sube producto de la inestabilidad de la guerra comercial entre China y EE.UU. que nos ha producido un tremendo daño y esperamos se termine de una vez por todas", concluyó.