Pese a que la Estrategia Nacional del Litio tenía como uno de sus pilares aumentar la producción y que Chile retomara el liderazgo mundial en este mineral, el mercado parece no creer que este objetivo se logre. Según informe de JP Morgan, Chile bajará posiciones porque de aquí al fin de la década, seguirán creciendo en su extracción de litio Australia, China, África y Argentina.
Este último país no superará a la producción chilena al 2030, como habían anticipado anteriores informes del banco de inversión, pero en algunos años estarán peleando por el cuarto lugar entre los mayores players en litio.
El reporte de JP Morgan de mayo dice que en 2023, Chile dejó de ser el segundo mayor productor de este estratégico mineral, con 215.000 toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente) y fue superado por China, que produjo 229.000 toneladas de LCE.
La distancia entre Chile, China y el mayor productor, Australia (que en 2023 lideró con 354.000 toneladas de LCE) se acrecentará en los próximos años, donde destaca el espectacular despegue de África y la fuerte presencia del litio argentino desde 2027, cuando producirá 232.000 toneladas de LCE.
Impacto en las empresas
JP Morgan estimó que las acciones de las compañías australianas como Pilbara Minerals; Liontown Resources y Core Lithium está subponderadas y tienen espacio de crecimiento. Mineral Resorces, del millonario de origen neozelandés Chris Ellison tiene una calificación de neutral, lo mismo que Albemarle.
El banco de inversión norteamericano estimó que SQM está sobreponderada, aunque en los primeros cuatro meses de 2024 (considerando los ADR que se transan en Estados Unidos) ha bajado 24%. Algo similar ocurre con la empresa china CATL (Contemporany Amperex Technology Limited), que JP Morgan considera sobrevaluada y registra un alza de 26% en el valor de los títulos accionarios.
Según JP Morgan, la china Tianqi -accionista de SQM- también está subvaluada en el mercado, dado que su acción en el año ha registrado una baja de 29%.
Aumenta producción, pero hay déficit
JP Morgan también proyecto que entre 2024 y 2030, la oferta de litio en el mundo crecerá a tasas de dos dígitos. El mayor incremento se producirá este año, con un aumento de 24% en la oferta global, en tanto que en 2025, el alza será de 20%. Conforme avanza la década, el suministro del mineral no metálico mermará a niveles levemente por sobre el 10%, para culminar en 2030 con un alza de la producción de litio de 12%.
Pese a esta mayor disponibilidad de este mineral en el mercado, aunque habrá algunos años con superávit de litio, desde el 2028 al 2030, JP Morgan estima un déficit creciente: faltarán unos 68.000 toneladas de litio en el mundo al final de esta década.