Grupo Pampa propone cambios en estatutos de SQM para blindar control ante arremetida de chinos
Propuesta va en línea con acuerdo firmado con Corfo. Las sociedades ligadas a Julio Ponce necesitarán sumar los votos claves de la canadiense Nutrien.
- T+
- T-
Una cláusula transitoria para establecer un mecanismo de defensa ante eventuales hostigamientos de otros accionistas que busquen de alguna manera ejercer el control en SQM, está proponiendo el Grupo Pampa Calichera, sociedades mediante las cuales Julio Ponce Lerou tiene cerca de 30% de la minera.
Por estatutos, ningún accionista de la empresa puede votar por más del equivalente a 37,5% de las acciones en una junta de accionistas, por lo que el grupo propuso establecer una excepción que regirá entre 2018 y 2030. Este es el período en que se extiende el acuerdo logrado entre la minera y Corfo, donde se establece que Julio Ponce no puede ejercer el control de la compañía, a cambio de una extensión de la cuota de litio que la empresa posee en el Salar de Atacama.
La propuesta del Grupo Pampa establece que si dos o más accionistas, relacionadas o no entre sí, con o sin pacto de actuación conjunta, adquieren una cantidad de acciones de la serie A que les permita el ejercicio del derecho a voto efectivo por más del límite de 37,5%, cualquier otro accionista que tenga más de ese porcentaje podrá igualar a este primer grupo.
Según la memoria 2016 de SQM, la serie A de la minera está dividida entre Julio Ponce (50,32%), Nutrien (44,85%), Kowa (3,83) y el 1% restante es de otros.
De este modo, la propuesta Pampa Calichera y Potasios busca evitar la situación que el paquete de acciones de Potash Corp -actual Nutrien- pueda dividirse entre dos compradores, probablemente chinos, que finalmente tengan la posibilidad de elegir cuatro de los siete directores que designa esa serie de acciones.
“A nuestro parecer, el controlador busca proteger su poder político en la empresa”, dijo Banchile en un informe y agregó: “Debido a las dos series de acciones y los estatutos de SQM, existe una posibilidad de que los compradores de la participación podrían tomar el control de SQM. En este sentido, Pampa Calichera y Potasios buscan eliminar aquella posibilidad”, agregaron.
Fuentes que conocieron en detalle el acuerdo entre Corfo y SQM explicaron que por lo informado, la propuesta no va en contra de ese pacto. Es más, reconocen que el contrato para terminar el arbitraje abría la posibilidad de que otro accionista tomara el control.
Otros agregan que la propuesta va en línea con lo denunciado pocos días antes de dejar el cargo por el vicepresidente ejecutivo de la agencia estatal, Eduardo Bitran, quien llevó hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el proceso de venta de las acciones de Potash ante el riesgo de que inversionistas chinos desembarquen en la empresa, con el riesgo competitivo que implica, debido a la presencia de estos en las principales empresas productoras de litio a nivel mundial.
En la carrera por el 32% de PCS en SQM -considerando sus participaciones en las series A y B- estarían los chinos GSR, Tianqi, Sichuan Fulin Industrial Group y Gangfeng Lithium, además de Río Tinto y Albemarle.
Votos para la propuesta
La propuesta recibió buenos comentarios a nivel industria. En algunos sectores señalaron que esto hacía justicia al poder que cedió Julio Ponce para cerrar un acuerdo con Bitran.
Ahora el directorio de SQM deberá analizar la propuesta y citar a junta extraordinaria de accionistas, la que podría concretarse el mismo día de la ordinaria, el 27 de abril, aunque no está definido.
Grupo Pampa necesita más del 50% de los votos (serie A y B) para aprobar la medida, por lo que resultará clave conseguir el apoyo de Nutrien, lo que se confirmaría en los próximos días.
En el informe de Banchile, explicaron que si la canadiense no apoya este cambio “podría implicar que prefiere dejar abierta la posibilidad de una venta de control de la empresa”.
Las principales condiciones del acuerdo Corfo - SQM
Julio Ponce deja el control
El principal requisito para llegar a un acuerdo entre las partes, fue la pérdida de control de parte de Julio Ponce, y de sus familiares, quienes no podrán ser directores, ni ejecutivos de SQM.
Asimismo, se comprometieron a designar un director independiente en acuerdo con Corfo, quien será el presidente de la compañía. Entre otras cosas, también se dio termino al voto dirimente que contaba el controlador, al acuerdo con Kowa, el pago de la multa de US$ 17 millones y la modificación de las rentas.
Corfo concede la extensión de la cuota
Por su parte, la agencia estatal concedió una extensión de la cuota de extracción en el salar de Atacama, por un máximo de 349 mil toneladas de litio metálico, a cambio de inversiones en infraestructura que superan los US$ 1.000 millones. Con esto, SQM se asegura la explotación hasta el 2030.