Minería

Gobierno evalúa incluir a privados en la propiedad de la Empresa Nacional del Litio

Estas semanas son claves para la definición de la compañía estatal -apuntando a un eventual lanzamiento en enero próximo- y de una estrategia de desarrollo para ese mineral y los salares.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

La hora de las definiciones. Así definen en el Gobierno el momento actual respecto a la política de litio y salares. El Ministerio de Minería explicó que se trabaja en tres ejes, según ha señalado la ministra de esa cartera, Marcela Hernando, siendo el más clave el crear una Empresa Nacional del Litio que realice exploración, explotación y manufactura, bajo un modelo de negocio público-privado, asociándose con compañías que hagan manufactura de litio en Chile.

Entre las opciones que se están barajando, está que los capitales privados no sólo estén en el desarrollo de proyectos de litio, sino que también en la propiedad de la Empresa Nacional del Litio en carácter de socios minoritarios.

Para crear el Instituto Nacional del Litio, el Ministerio de Minería suscribió un convenio con el Consorcio de Universidades del Estado, conformado por 18 casas de estudio.

Por eso el subsecretario de Minería, Willy Kracht, ha enfatizado que esa empresa nacional “no es un nuevo Codelco”, ya que la cuprera estatal nació de la nacionalización de varias operaciones ya existentes. “Codelco parte con capacidad instalada, en este caso nosotros queremos construir nueva capacidad”, enfatizó esta autoridad en un foro sobre litio en octubre pasado.

¿Si no es como Codelco, cómo es? El Gobierno, señalan en Minería, es consciente de que no hay capital para crear una empresa desde cero y por eso está en la mesa la asociación con privados, tanto en la propiedad de la compañía estatal como en el desarrollo de proyectos. “Qué privados, en qué porcentaje, bajo qué fórmula, todo eso está en definición”, cuentan en el Ejecutivo. La propuesta debe ser primero aprobada por el Presidente Boric.

En ese sentido hay que leer las declaraciones del subsecretario Kracht. “El diseño de la futura Empresa Nacional del Litio está siendo discutido al interior del Gobierno para antes de fin de año llegar a una propuesta que dé luces respecto a su estructura, rentabilidad de sus unidades funcionales y el modelo de negocios. Y, en paralelo, continuar con el proceso mediante la búsqueda de socios estratégicos y la formalización del diálogo territorial”, afirmó Kracht, en el VI Foro de Litio, realizado en octubre pasado, organizado por B2B y Minería Chilena.

Durante esta instancia, el subsecretario descartó que la nueva entidad se parezca a las otras empresas públicas que existen actualmente y que son 100% del Estado.

Pero como los plazos corren, fuentes conocedoras del proceso explicaron que la resolución de esto sería en 2022 y que en enero de 2023 se estaría en condiciones de lanzar oficialmente la Empresa Nacional del Litio.

Instituto del litio y salares

Según Minería, también se avanza en tener una legislación y regulación del apetecido mineral, que pasa por crear la institucionalidad y la gobernanza del litio, así como hoy existe para cobre.

Lo segundo es crear un Instituto del Litio y Salares que fomente la investigación aplicada con el objeto de dotar al Estado con las capacidades científico-técnicas y de conocimiento en temas centrales como nuevos métodos de extracción de litio, materiales avanzados, elementos de batería, modelos hidrogeológicos, medio ambiente y, por supuesto, comunidades.

En Minería explican que para la creación del Instituto Nacional del Litio se recurrirá a las capacidades técnicas que ya existen. Por ello, el Ministerio se asoció en agosto con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) para dar vida a un centro de investigación que permita un desarrollo sostenible del mineral y dotar de “músculo” al Instituto. Dicho consorcio lo integran 18 universidades públicas o estatales, con presencia desde Arica a Magallanes.

El convenio establece que ambas partes se comprometen a “prestarse la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de un centro de investigación multidisciplinario destinado a la gestión y desarrollo sustentable de la industria chilena del litio”. Esto incluye personal de investigación, profesional, técnico, equipamientos, infraestructura física, acompañamiento, asesoría, información y antecedentes que se consideren indispensables para lograr el objetivo de esta alianza.

Al mismo tiempo, se definió que los Fondecyt tengan una línea de investigación del litio.

No solo China tiene interés

Aunque las empresas chinas han sido las más visibles en su búsqueda de aprovisionamiento de litio, no sólo este país está interesado en el mineral, sino prácticamente todo el mundo. Y en ese sentido, la Unión Europea dio un paso decisivo al lograr que el Ministerio de Minería de Chile y el bloque comunitario tengan un grupo bilateral de trabajo durante 2023 en torno a los minerales clave de la transición a energías limpias, esto es, litio y cobre. Los europeos destacan que Chile es uno de los países cuya riqueza geológica lo convierte en una de las mayores potencias que puede proveer minerales críticos.

A inicios de noviembre, la Ministra Hernando participó en la Convención UE-América Latina sobre Materias Primas 2022. Esta instancia se realiza en el marco del proyecto Asociación UE-América Latina sobre materias primas y tiene como objetivo promover e intensificar la cooperación entre ese bloque y sus siete socios latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) a lo largo de las cadenas de valor de industrias basadas en minerales.

Lo más leído