Minería

CAP se desiste de desarrollar terminal de GNL en Huachipato

La iniciativa, que contemplaba una inversión de US$ 104 millones y donde figuraba Enel como socia, hace sólo unos días había cumplido su primer hito en la evaluación ambiental.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2020 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un sorpresivo giro dio CAP en sus planes por desarrollar junto a Enel el denominado proyecto "Gas Natural Zona Sur" para levantar infraestructura para regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en el terreno de Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP Acero) Talcahuano.

La iniciativa, que contemplaba una inversión de US$ 104 millones y se emplazaría en la bahía de San Vicente, estaría habilitada para la recepción, almacenamiento, regasificación, entrega de gas natural, y la carga de camiones cisterna con GNL. Y si bien el grupo CAP era el responsable del proyecto, el otro de los socios es la italiana Enel, que tenía una participación minoritaria.

Sin embargo, el 18 de diciembre, José González Martínez, en representación de Gas Natural Zona Sur, empresa del grupo CAP, presentó un escrito solicitando retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa que se había ingresado el 14 de febrero de este año.

El 11 de diciembre la iniciativa había logrado su primer hito en el marco de su evaluación ambiental luego de que la autoridad emitiera el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA), donde los servicios públicos que intervienen en el proceso plantean sus dudas y solicitudes en las diversas áreas de su competencia.

Entre las diversas inquietudes, se plantearon dudas relevantes respecto a la fase de operación, específicamente el impacto ambiental que puede tener la iniciativa, y los planes de contingencia y emergencia que se contemplan.

La autoridad requirió conocer quién realizará y será el responsable de las distintas acciones de la operación del muelle para la descarga de GNL, dado que se indica que se utilizará el muelle de CAP, pero no queda claro si las acciones o maniobras, incluyendo las acciones desde sala de control, las realizará CAP o serán ejecutadas por el titular de este proyecto (Gas Natural Zona Sur).

En esa línea, se pidió informar el destino de término de los residuos peligrosos y la disposición final de los residuos domicilios. Pero también, se pone énfasis en cuanto a las eventuales fugas y derrames de GNL que se puedan producir, donde el proyecto contempla un sistema de contención.

Lo más leído