Ministra de Medio Ambiente defiende rechazo de Dominga: "Fue una decisión bien fundada, basada en las recomendaciones del SEA"
A ojos de Maisa Rojas el plan alternativo que presentó el gobierno por US $600 millones no es "de compensación", sino que una iniciativa que venía desde hace tiempo en la Región de Coquimbo.
- T+
- T-
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, defendió este jueves el rechazo del megaproyecto Dominga. En una entrevista en Tele13 Radio, dijo que todo el mundo debería estar tranquilo, pues se trató de una "decisión unánime y está basada en una profunda cantidad de informes de organismos competentes"
"Hay que tener tranquilidad que esto fue una decisión bien fundada, basada en las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que hace los análisis técnicos. La evidencia era muy contundente, eso es sumamente importante de destacar, porque se trata de una mina, puerto, desaladora y acueductos. Las reclamaciones se hicieron en el ámbito marino, agua, aire, áreas portegidas, el valor turístico, un volúmen relevante que fueron todas acogidas", dijo Rojas.
Andes Iron, ligada a la familia Délano Méndez y titular del proyecto minero-portuario decidió apelar a la decisión ante tribunales ambientales, acción que Rojas abordó y expresó "tendrá trabajo el titular si quiere seguir insistiendo". A su juicio el reglamento ambiental que aprobó el proyecto era muy antiguo y tenía muchas falencias falencias.
Como ejemplo, la ministra comentó que nunca se hizo una evaluación de toda el área de influencia durante todo el año, sino que fue parcelado, sin considerar las poblaciones marinas flotantes. "No hablamos de cualquier ecosistema, sino de uno muy valioso. Estamos enfrenando una crisis de pérdida de biodiversidad", dijo.
Proyecto alternativo
En paralelo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, presentó un proyecto nuevo al rechazo de Dominga por US $600 millones y que implica por un periodo de más de 8 años crear cobertura de servicios básicos, conectividad, infraestructura, caletas. Este trabajo estará siendo impulsado por el gobierno nacional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio Desarrollo Social.
La ministra Rojas aseguró que ello no apuntaba a una "compensación".
"En 2022 la Región de Coquimbo definió cuatro comunas -Vicuña, Río Hurtado, Andacollo y La Higuera- para trabajar en un plan de resago, a eso se refirió el ministro Grau. Esto es un plan que se viene desarrollando, por eso el plazo, la cantidad de proyectos. Con esta decisión se activó ahí mismo, es queSubsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) lo aceleró. Está prácticamente listo y durante este año se debería ejecutar", dijo Rojas.