La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó este lunes que a la fecha hay un total de 21 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales cinco se encuentran activos, 14 fueron controlados y dos extinguidos.
Dentro de los focos relevantes registrados a nivel nacional están el incendio forestal "Algarrobal" en la región de Atacama; "Las Palmas" y "Alto El Rautén" en Valparaíso; "Alto Nihue", "El Canelo" y "Lipangue" en la Región Metropolitana; "Quinchamalí" en Ñuble; y "Lumaquina 2" en La Araucanía.
De ellos, es este último el más importante, dado que actualmente está activo, consumiendo una superficie por confirmar de 335,4 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Lumaco. Según reportó la Conaf, durante la noche resultó afectado el cementerio, en el sector El Maitén.
Otro de los incendios activos es "Las Palmas", que consume una superficie por confirmar de 10 ha de vegetación en la comuna de Olmué, Valparaíso. Trabajaron durante la jornada pasada ocho brigadas, un técnico, dos camiones aljibe, dos helicópteros y tres aviones de Conad, junto a Bomberos de Olmué, Villa Alemana y Limache.
"Alto Nihue" actualmente consume una superficie por confirmar de 170 ha de vegetación en la comuna de San Pedro, limitando con la comuna de Litueche, Región de O'Higgins.
En cuanto a las alertas vigentes, las comunas de Olmué, San Pedro, Chillán y Lumaco están bajo alerta roja, lo que quiere decir que dada la expansión y severidad de la amenaza, "se requiere la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para la atención y control de un evento o incidente destructivo".
Vallenar, Quillota, San José de Maipo y Lampa están bajo alerta amarilla; y las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Ñuble y La Araucanía con alerta temprana preventiva.