Medio Ambiente

El ambiente y las opiniones divididas que generó en habitantes de La Higuera la votación del proyecto Dominga

Antes de las 08:00 horas comenzaron a llegar al Ministerio del Medio Ambiente defensores y opositores a la iniciativa de Andes Iron.

Por: Tomás Zúñiga | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2023 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro.
Foto: Julio Castro.

Compartir

Tras tres horas de reunión, este miércoles el Comité de Ministros rechazó de forma unánime el proyecto Dominga de Andes Iron. La sesión, que se realizó en el Ministerio de Medio Ambiente, convocó a locatarios de La Higuera, quienes se expresaron a favor y en contra de la iniciativa desde antes de las 08.00 horas de la mañana hasta cerca del mediodía.

La jornada comenzó con las palabras de la organizaciones que expresaban su negativa a Dominga. Dichos grupos, que consideraban pescadores de la zona, mencionaron a través de su representante que no dejarían que se manipulen sus tierras, añadiendo que "haremos manifestaciones, paralizaciones y tomas de carretera en caso de que se apruebe".

Por otra parte, Andrea Flores, directora de Coprovi de La Higuera, mostró su descontento con el gobierno por no escuchar la voz del pueblo, pidiendo que se lleve a cabo el megaproyecto. "Pedimos oportunidades laborales, los ministros votan, echan abajo los proyectos y después desaparecen, nuestra comuna es de las más pobres a nivel nacional", especificó.

En la misma línea, Oscar Trigo, presidente del movimiento No + desempleo de la cuarta región, señaló que considera una vergüenza que aún se esté discutiendo el proyecto cuando "técnicamente está decidido": "Dominga es un buen proyecto para la Región de Coquimbo y para su gente. La región ya decidió, en un plebiscito en La Higuera, donde participaron más de mil personas y el 98% dijo que sí quería que se llevara a cabo".  

Dominga promete alrededor de 40 mil empleos entre directos e indirectos, sin embargo, el aspecto medioambiental es el punto más controversial en que locatarios fundamentan su rechazo al proyecto, poniendo en discusión si vale la pena intervenir ecosistemas a cambio de ofertas de empleo.

Maritza Sepúlveda, científica de la Universidad de Valparaíso, expresó su preocupación en caso de que Dominga se aprobara: "No somos capaces de dimensionar el impacto que podría perjudicar a la flora y la fauna, no hay mitigación posible para el impacto que se podría dar (...) Los potenciales impactos no fueron bien estudiados, sabemos como comunidad científica que los impactos serían irreversibles".

El después de los resultados

Pero los ánimos cambiaron drásticamente luego de que se conocieran los resultados. La proporción de personas que se manifestaban a favor del proyecto era superior a su contraparte tras el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Sin embargo, antes de retirarse por completo, la directora de Coprovi realizó una invitación a ver la situación real en la que se encuentran los vecinos de la zona: "No es sorpresa el resultado, invito a la gente que conozca sobre los niños que caminan kilómetros para ir a un colegio, no tenemos abastecimiento de bencina ni petróleo. Si se nos enferma un niño, no existe una farmacia en la comuna, hay gente que se ha muerto porque no tenemos acceso a un remedio, tampoco tenemos agua, que es lo más vital. Invito a los ministros a que se vayan a alojar unos días y conozcan nuestra realidad".

Nicolás Grau, ministro de Economía, mencionó un proyecto que tendrá una duración de hasta ochos años para poder apoyar a estas localidades y comunas enteras que se encuentran aisladas o con problemas de desarrollo.

"Todas las veces que hemos estado en estas instancias políticas se nos ha ofrecido grandes cantidades de dinero para proyectos y esos se terminan diluyendo en el tiempo, es bonito anunciarlo, pero al final si se saca la cuenta no han hecho nada. La Higuera sigue sin tener lo más básico que es farmacias y supermercados. Llegan proyectos que son muy pequeños para la cantidad de mano de obra que hay en la comuna y todo termina destinado a la parte turística, que no lo es todo", dijo Alexis Sánchez, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera.

Andes Iron ya adelantó que apelará al Tribunal Ambiental tras la decisión del Comité de Ministros. A juicio de Antonia Berríos, abogada de la ONG FIMA, el proceso podría continuar si se "estima que la decisión es ilegal, es decir, cuando le falta fundamento o no se toma por las razones correctas".

"Este no es el caso porque tiene amplio fundamento. Podría darse que presentasen una reclamación judicial y el tribunal va a tener que decidir si esa decisión es legal o ilegal. Normalmente, los tribunales ambientales no debieran incidir. En 2021 decidieron que al proyecto le faltan antecedentes y que está mal evaluado, pero se puede corregir, es una cuestión que no debiera corresponder a esa instancia", explicó.

A la espera de las decisiones de Andes Iron, las personas de La Higuera esperan recibir las ayudas que les han prometido y que ninguna ha llegado a puerto, según han manifestado.

Lo más leído