Comité de Ministros rechaza iniciativa de gas y un vertedero en su primera sesión bajo el nuevo gobierno
La instancia -liderada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas- revisó reclamaciones de Andes LGN y el Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable.
- T+
- T-
Este lunes se dieron a conocer las primeras decisiones del Comité de Ministros -integrado por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería- en su primera sesión bajo la nueva administración del Presidente Gabriel Boric. La instancia, que revisó reclamaciones contra proyectos de inversión, rechazó dos iniciativas: Andes LGN y el Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable.
En concreto, el Comité de Ministros -liderado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas- decidió acoger las reclamaciones con la iniciativa Andes LGN, por lo que fue calificado desfavorablemente. Y, además, mantuvo la calificación desfavorable el proyecto de relleno sanitario de la Región de Ñuble.
Andes LGN corresponde a una iniciativa de Atacama por US$ 650 millones de inversión cuya propuesta consiste en construir un terminal marítimo, gasoducto y central de generación a gas. Si bien tiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de junio de 2019, de acuerdo a la instancia, existen deficiencias en la línea de base marina, por lo que es imposible descartar impactos significativos severos en especies y ecosistemas marinos en peligro de extinción, en un área propuesta para ser conservada.
"Entre las especies, está la tortuga verde, el chungungo y el pingüino de Humboldt, además de la evaluación de impactos del medio marino pasto marino, que juega un rol clave como sumidero de carbono", precisaron en un comunicado desde el Ministerio.
Mientras, el Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, ubicado en la Región de Ñuble, se trata de un relleno sanitario que involucra US$ 4,5 millones de inversión. Durante su evaluación recibió reparos de la Seremi de Salud, lo que fue ratificado por la Subsecretaría de Salud en esta instancia de reclamación.
En primera instancia, se rechazó debido a que no acreditó el cumplimiento de normativa sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios.
Según se detalla en el comunicado de la cartera de Medio Ambiente, no se presentaron los contenidos técnicos y formales para el otorgamiento de permisos ambientales sectoriales sobre construcción, reparación, modificación y ampliación de relleno sanitario y, finalmente, no lograron descartar la afectación a los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos debido a la deshabilitación de los pozos de captación de agua para el consumo humano.