Masisa pierde juicio contra proveedor de Sodimac
Comisión resolvió que firma europea no efectuaba dicha práctica en el mercado chileno.
- T+
- T-
Daniela Paleo R.
Tras once meses de investigación, la Comisión Nacional Antidumping, encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, determinó que la austríaca Kaindl no realiza dumping.
A principios de marzo pasado, Masisa inició un proceso antidumping contra el proveedor de melamina de Sodimac e Imperial, - la empresa Kaindl – para intentar imponer un recargo aduanero en los productos de melamina de 43%.
Según la ley, para que esta medida se aplique, se requiere una diferencia superior al 2% entre el precio del producto en el país de origen y el valor en Chile. Sin embargo, la comisión, tras revisar información proporcionada por la empresa exportadora, concluyó que el margen de diferencia es menor al 2% requerido.
Durante el juicio, el representante de Kaindl, Alvaro Jana, afirmó que la distorsión de precios no estaba en la importación de la citada madera, sino en la condición de monopolio que Masisa mantenía en Chile.
Resolución final
De acuerdo a la resolución firmada por el presidente de la Comisión Nacional Antidumping, Felipe Irarrázabal, la entidad determinó “dar por terminada la investigación de dumping en los precios de tableros aglomerados de partículas recubiertos de resinas melamínicas exportados por Kaindl Holzindustrie de Austria, y no recomendar la aplicación de medidas definitivas.”