El desarrollo del proyecto arqueológico Monte Verde en la X Región, donde se encuentran restos de un asentamiento humano de 14.000 años de antigüedad, tiene en conflicto a la la Fundación Monte Verde y al senador UDI Carlos Kuschel.
Los primeros acuasan al parlamentario de no querer donar las hectáreas donde se encuentra parte del sitio arqueológico, mientras que el senador señala que nunca se le ha hecho formalmente la petición.
La zona está conformada por nueve hectáreas, una es de propiedad de la Fundación Monte Verde y donde se hicieron las primeras excavaciones, conocidas como Monte Verde 2, por el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt. Las restantes ocho son del senador Kuschel, quien las compró en los '80 y que albergan dos asentamientos humanos todavía por excavar, Monte Verde 1 y Chinchihuapi.
El secretario ejecutivo de la fundación, Eduardo Alvar, explica que Kuschel "nunca ha puesto problemas para excavar", pero agrega que la expropiación es la única alternativa para que el proyecto tenga carácter público. De hecho, la Fundación Monte Verde está traspasando su hectárea a la municipalidad de Puerto Montt.
"Esto no es nada personal contra él. Al crear la fundación en 2002 le ofrecimos al senador participar en el proyecto y formó parte del primer directorio, a cambio que diera en comodato su terreno. Él accedió pero cuando le pedimos que materializara por escrito eso,se negó. Tampoco quiere donarlos pese a que se lo hemos pedido varias veces y tampoco ha sido congruente con lo que piensa hacer con ellos", asegura.
La expropiación permitiría concretar un ambicioso circuito turístico y de conservación en el sitio mismo, que costaría entre
US$ 1 millón y US$ 1,5 millones.
Otra parte del plan es que Monte Verde sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
La solicitud ya está en manos del Ministerio de Bienes Nacionales y se espera una resolución para el segundo semestre de este año. La iniciativa de la expropiación, en todo caso, provino del Consejo de Monumentos Nacionales.
Si bien Kuschel declinó comentar sobre su situación, fuentes cercanas a él aseguran que está muy afectado por las "injustas acusaciones en su contra".
Alegan un manejo político de la Fundación Monte Verde, que nunca se le había pedido formalmente la donación del terreno hasta hace un par de días, cuando se le envió por fax una carta instándolo a entregar sus ocho hectáreas, y que estas fueron adquiridas legalmente antes de ser designado alcalde de Puerto Montt entre enero y junio de 1989. Que aunque el senador "sale ganando" al expropiársele el terreno, porque se le pagará una indemnización, su intención no es lucrar con éste.