Las ventas de McDonald's aumentaron en el cuarto trimestre gracias a que el crecimiento en el negocio internacional de la cadena compensó una desaceleración en Estados Unidos.
Las ventas globales en tiendas comparables aumentaron 0,4%, mientras que los analistas encuestados por Bloomberg anticipaban una caída. Esto puso fin a dos trimestres negativos consecutivos para McDonald's, provocados por las menores salidas de los consumidores a comer y los boicots por la guerra entre Israel y Hamás.
Las ventas en Estados Unidos fueron el punto débil, con una caída de 1,4% en el trimestre, una baja más pronunciada de lo que anticipaban los analistas. El número de clientes aumentó ligeramente, pero el tamaño medio de los pedidos se redujo en comparación con el año pasado, cuando los precios más altos ayudaron a mantener a flote las cuentas.
McDonald's registró ganancias de US$ 2,83 por acción en el cuarto trimestre, excluyendo algunos ítems, una leve disminución respecto del año anterior. Los ingresos consolidados se mantuvieron sin cambios.
La cadena cerró 2024 con 43.477 restaurantes en todo el mundo, un aumento de aproximadamente 4% respecto al año anterior.
Desafíos de la franquicia
En el trimestre, McDonald's tuvo que hacer frente a un brote de la bacteria E. coli en Estados Unidos que mató a una persona, enfermó a más de 100 y asustó a los clientes. McDonald's prometió destinar unos US$ 100 millones a los esfuerzos para atraer de regreso a sus consumidores. Al mismo tiempo, la cadena estaba promocionando una oferta de menú a US$ 5 lanzada en junio para revertir la percepción de que su comida era demasiado cara.
La caída en EEUU se vio contrarrestada por las dos divisiones internacionales de la compañía, con el negocio que incluye Japón y Medio Oriente registrando un aumento de 4,1% en las ventas en tiendas comparables. Aun así, la compañía advirtió que la guerra ha dañado su negocio y que los efectos negativos podrían continuar hasta que concluya el conflicto.
El resto del segmento internacional de McDonald's, que incluye mercados como Francia y Reino Unido, se mantuvo prácticamente sin cambios. Los analistas esperaban caídas en todas las divisiones de McDonald's.
Las acciones de la compañía subieron 2,8% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York este lunes. Los títulos de McDonald's se ubican prácticamente sin cambios respecto de donde estaban hace 12 meses, mientras que el índice S&P 500 ha subido 20,6%.