El Gobierno griego espera que la Comisión Europea
apruebe un plan para cerrar la aerolínea aérea nacional Olympic Airlines
después de años de grandes pérdidas y fundar una nueva, con personal e
itinerario limitados, que sería privatizada en el primer semestre de 2009.
Así lo informó la prensa griega, tras recordar que estaba
pendiente la aprobación prevista para mañana por parte de Bruselas del plan de
salvación de la línea de vuelos, fundada originariamente por el fallecido
magnate griego Aristóteles Onassis y considerada como símbolo de Grecia.
De acuerdo con el proyecto, la compañía actual sería
reemplazada por una nueva, bajo el nombre de "Pantheon Airways", que
sería sometida a una licitación internacional para ser privatizada.
De aprobarse el plan, la compañía privada tendrá el derecho
de guardar los seis círculos característicos, el nombre Olympic y el 65 por
ciento de los "slots" (derechos para aterrizar y despegar en los
aeropuertos en una hora determinada).
De la plantilla de 4.500 empleados permanentes, la nueva
compañía sólo mantendrá a 1.000: se prevé que el resto de los trabajadores
obtengan puestos en otros servicios o empresas estatales, o que recurran a la
jubilación anticipada.
Analistas económicos en Atenas calcularon que la
indemnización del personal rozará mil millones de euros.
La empresa original "Olympic Airways" recibió
subvenciones estatales consideradas ilegales por la Unión Europea (UE)
para mantenerse solvente y fue llamada a devolver al Estado unos 500 millones
de euros.
En declaraciones al canal estatal NET, un portavoz de
Olympic Airlines declaró que "el proyecto que se espera sea aprobado por
la Comisión significa arrasar con Olympic y el gobierno debería de estar
avergonzado".