Echeverría Izquierdo llama a implementar una política agresiva para combatir el déficit habitacional del país
Presidente de la empresa propuso medidas como la reducción del IVA a las viviendas y reformas que promuevan la densificación urbana.
- T+
- T-
En su reciente carta enviada a los accionistas, el presidente de Echeverría Izquierdo, Fernando Echeverría, compartió un detallado análisis de los acontecimientos más relevantes de 2023.
En el escrito, el directivo señaló que el ejercicio pasado supuso un reto considerable para la industria de la construcción, marcado por una baja en la inversión. Sin embargo, enfatizó que la empresa logró sortear estos momentos difíciles, “consolidándose como uno de los principales actores en la industria de la construcción a nivel nacional y latinoamericano”.
El empresario destacó que gracias al trabajo de la firma, lograron resultados históricos en 2023. Entre los hechos más relevantes del período, el presidente de Echeverría Izquierdo destacó la adquisición del 100% de las acciones de su filial Nexxo, además del compromiso de la empresa con la sostenibilidad.
“Estamos atentos ante la posibilidad de que las tasas de los créditos hipotecarios disminuyan”.
Asimismo, pasó revista a los principales proyectos del año pasado, como la ejecución de contratos para Codelco División El Teniente y para Sierra Gorda, entre otros. También destacó la entrega de la primera etapa del primer proyecto DS19 de la empresa en Antofagasta.
A futuro, el presidente señaló que el período 2024 y 2025 se vislumbra lleno de desafíos, pero que el backlog actual de la compañía es de $ 573.265 millones, lo que les permite estar optimistas.
“Mantenemos la esperanza de que el actual clima de consenso contribuya a restaurar la confianza empresarial y estamos atentos ante la posibilidad de que las tasas de los créditos hipotecarios disminuyan, lo que sería un fuerte impulso para las actividades de la construcción e inmobiliarias”, señaló.
En relación a las estrategias para el sector, Fernando Echeverría sostuvo que el déficit de vivienda del país requiere una política agresiva para su solución, por lo que es el momento de considerar la reducción del IVA sobre las viviendas y promover reformas urbanas que permitan la densificación de áreas bien conectadas en las ciudades. “Estas políticas pueden representar un impulso importante para comenzar a abordar el déficit habitacional”, concluyó.