Cristalerías Chile comienza 2024 con mejores resultados y espera una “franca recuperación” en el año
El gerente general de la firma, Eduardo Carvallo, detalló que durante los primeros meses del presente ejercicio, la venta, exportaciones y producción de los envases de vidrio aumentaron respecto del mismo lapso de 2023.
- T+
- T-
El presidente de Cristalerías Chile, Baltazar Sánchez, y el gerente general, Eduardo Carvallo, dieron cuenta de la situación actual de la compañía en la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada ayer martes.
En la instancia, Sánchez destacó que 2023 fue un año difícil marcado por el aumento de la inseguridad ciudadana, un segundo proceso constitucional fallido, la falta de medidas económicas procrecimiento y las altas tasas de interés; todos factores que contribuyeron a un ejercicio con un crecimiento económico casi nulo. “Cristalerías no ha estado ajeno a este convulsionado entorno. (A esto se le suma) el incendio que se produjo a finales del año 2022 en uno de los hornos de producción de envases de vidrio de la planta de Padre Hurtado, lo que redujo la capacidad de producción de la compañía”, enfatizó Sánchez.
Desde este escenario previo, la empresa tiene expectativas más positivas para el ejercicio 2024. Sánchez detalló que el directorio se encuentra abocado en forma prioritaria a solucionar los problemas del año anterior, para así recuperar los niveles de eficiencia y capacidad productiva, teniendo como principal objetivo abastecer a todos los clientes en forma oportuna y, además, mejorar los resultados económicos
“Vemos claramente el 2024 más auspicioso, con una franca recuperación (...) esperamos que en este nuevo año recuperemos la senda de crecimiento, dando lo mejor de cada uno para mantener nuestro liderazgo de mercado”, indicó el presidente de Cristalerías Chile, firma ligada a Grupo DF.
Un mejor 2024
Las proyecciones están respaldadas por los resultados de los primeros meses del año. De acuerdo a lo detallado por Eduardo Carvallo, durante el primer trimestre las ventas de envases de vidrio habrían tenido un importante aumento. En tanto, a nivel de exportaciones las ventas de enero-marzo han sido similares a lo alcanzado en el año anterior, indicó.
Respecto a la producción de envases, el ejecutivo detalló que también se ha visto un incremento comparado con el mismo lapso de 2023. “Este aumento nos entusiasma, ya que estamos avanzando en recuperar la capacidad productiva afectada por el siniestro de octubre de 2022, aunque sabemos que aún nos queda un camino complejo por recorrer”, enfatizó.
En relación a la filial Viña Santa Rita, Carvallo señaló que a marzo se vio un repunte en las exportaciones de la industria chilena, pero “difícilmente se recuperará el terreno perdido en 2023 en el mismo período”, debido a que las cifras de consumo en la mayoría de los mercados son negativas y aún persisten temas de sobrestock.