Más de 500 millones de envases de Tetra Pack podrán reciclarse anualmente en Chile. Esto, debido al primer hidropulper de este tipo, reinaugurado en Forestal y Papelera Concepción (FPC), que permitirá recuperar la pulpa celulósica de estas cajas para elaborar papeles y cartones corrugados.
La maquinaria, que demandó una inversión de
US$ 250 mil, fue financiada por Tetra Pack y podrá obtener, además, aluminio y polietileno de este mismo proceso, los que serán utilizados en fábricas de procesamiento de plásticos para la creación de placas y tejas, entre otros productos.
Durante la inauguración, María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente, valoró la iniciativa y señaló que “esta tecnología nos permitirá cerrar el círculo virtuoso de recuperación de este tipo de residuos y aumentar así su reciclaje en todo Chile”.
Javier Quel, director general de Tetra Pack para el Cono Sur, comenta que con este proyecto “podremos recuperar la mitad del consumo de envases tetra brick que se consumen en el país y generar un mercado para que estos descartes tengan un valor”. Añade que los objetivos son altos: “hoy reciclamos en Chile el 10% de las cajas que consumimos y tenemos la ambición de superar el 15% a 2015 y el 20%, a 2020”, dice.
Más capacidad
Guillermo Sweet, gerente general de FPC, explica que esta nueva tecnología forma parte de un proceso de ampliación de la fábrica de papel en la que FPC invertirá un total de US$ 1,7 millón, con “lo que aumentaremos nuestra capacidad de producción de 82 mil a 102 mil toneladas al año, siempre sobre la base de papeles reciclados”.
En 2012, FPC produjo 84 mil toneladas de papeles destinados a ser consumidos en la industria del embalaje de cartón corrugado y la fabricación de cajas para empacar frutas, vinos, conservas y otros productos industriales que son exportados o consumidos en el mercado local. Para ello, la planta recicló 92 mil toneladas de desechos el año pasado.