Empresas y Startups

Impulsan innovación en servicios públicos a través de iniciativas de sus funcionarios

Reconocimiento busca involucrar a empleados en la modernización del Estado y mejoramiento de la gestión.

Por: | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sebastián Vega M.




Promover un modelo de “innovación participativa”, donde los funcionarios de servicios públicos aporten con iniciativas para mejorar la eficiencia y productividad de las diversas entidades de gobierno donde trabajan, es el principal propósito del concurso Desafío ChileGestiona, premio organizado por el Ministerio de Hacienda, enmarcado en el Plan de Reforma de la Gestión del Estado de esa cartera. 
“Primero queremos dar la oportunidad a todos los funcionarios públicos a ser partícipes de la modernización del Estado, y segundo, mediante este reconocimiento, fomentar una cultura de mejoramiento continuo de la gestión al interior de todos los organismos gubernamentales, aportando a la creación de valor público por parte de los propios funcionarios”, explica Pío Valdés, coordinador del Desafío ChileGestiona.

El certamen -que ya está en su segunda etapa- contó con un alto interés de las instituciones participantes, pues el 95% de ellas tomó parte en la actividad, desarrollando un total de 192 innovaciones, de las cuales 12 se encuentran seleccionadas para competir por las tres primeras posiciones.

“La ceremonia de premiación se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en donde se reconocerá a estos 12 equipos innovadores y se sabrá quiénes son los beneficiados con pasantías de estudio por siete días a cualquier país de la OCDE (primer lugar), de América (segundo) y Latinoamérica (tercero)”, apunta Valdés.



Grandes proyectos


Las subsecretarías de Educación (Conicyt), Relaciones Exteriores (Inach), Previsión Social (IPS), Justicia (Registro Civil e Identificación y Sename), Agricultura (SAG), Salud Pública (Seremi Salud V Región), Hacienda (SII), además de Energía (SEC), Redes Asistenciales (SSMC), Minería (Sernageomin) y otra vez Justicia (Gendarmería) -estas últimas destacadas en los recuadros-, fueron las entidades que lograron colocar una iniciativa en la fase final del concurso, un espacio que tendrá a Alan Farcas, director de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez, como uno de los jueces. 
“Asumiendo como un dato que la innovación es un motor de la economía y del desarrollo, el hecho que participe el Estado a través de los servicios públicos es de suma relevancia, ya que incorpora a este esfuerzo a más del 20% del PIB en la lógica de la innovación”, indica el académico.

Para el ex director ejecutivo de Endeavor Chile, los criterios clave para seleccionar los proyectos fueron innovación, impacto concreto, replicabilidad y apoyo de las autoridades, aunque lo esencial ha sido el protagonismo de los propios funcionarios.

“Son ellos los que mejor conocen las oportunidades y los “dolores” que hay que abordar. Además, al involucrarlos se logra sensibilizarlos con la relevancia de innovar”, puntualiza.

Lo más leído