Con el objetivo de desarrollar una herramienta que permitiera profesionalizar el negocio gastronómico de pequeñas y medianas empresas (Pymes), Juan Gabler, dueño de los restaurantes Cuerovaca y Cívico, creó -junto a otros tres socios-, “Funkfork”, una aplicación móvil para smartphones y tablets, que permite mejorar la gestión de pequeños restaurantes, bares, cafeterías y fuentes de soda.
El software, que puede generar hasta un 20% de ahorro en costos operacionales, ganó un Start-Up Chile, de Corfo, y fue financiando con $ 24 millones ($ 20 millones fueron aportados por la entidad estatal y $ 4 millones con capitales propios).
“Funkfork se orienta a aquellos pequeños restaurantes que hoy representan el 85% del mercado, y que, en general, no tienen una buena gestión”, explica Gabler.
A través de esta herramienta, que permite una puesta en marcha simple por parte del administrador, “podrán tomar pedidos, ordenar la producción, comunicarse con proveedores, controlar ventas, caja y sistemas de pago, triplicando e incluso cuadruplicando la productividad del negocio”, añade.
El software tiene una versión básica gratuita y funciona con sistemas operativos Android o IOS. Opera de forma inalámbrica, por lo que sólo necesita de un navegador web, ya que su base de datos y motor está en la nube (cloud based), lo que asegura continuidad operacional, afirma Gabler.
“Su interfaz ha sido diseñada para ser 100% intuitiva, por lo que cualquier persona inexperta aprende a utilizarla rápidamente”, dice el empresario. “También es escalable, y va creciendo en la medida en que surgen mayores necesidades en el negocio”, añade.
Próximamente, Funkfork espera expandirse a países como Honduras, Perú y EEUU.