Por Marta Apablaza R.
Udaya Patnaik, fundador de Jump Associates, consultora estadounidense especializada en temas estratégicos y de innovación, estuvo recientemente en Fundación Chile con una misión específica: entrenar a los 100 mejores exponentes de la innovación nacional elegidos en el marco de “Jugados al 100 por Chile”, proyecto que busca potenciar el talento innovador de estos líderes a través del trabajo en alguna iniciativa relacionada con las problemáticas del país en salud, educación, sustentabilidad, comunidad y urbanismo.
“Nos enfocamos en enseñar las tres herramientas básicas de la innovación: empatía, creatividad, y ejecución”, comenta Paitnak, explicando que si una persona puede utilizar estos tres elementos al mismo tiempo, su capacidad para innovar aumentará. “Esperamos darles las herramientas que necesitan para ser efectivos innovadores en su mundo y que creen un gran impacto en una organización”.
En ese sentido, el fundador de la consultora que ayuda a crear y transformar las líneas de negocios de las empresas, acota que “existen muchas compañías que se enfocan sólo en la creatividad y piensan que innovar es sólo tener un montón de ideas”. Firmas como General Electric, Fedex, Samsung y Target acudieron a Jump para resolver dudas y estrategias relacionadas con su crecimiento.
“¿Cómo crecemos? Es la pregunta que siempre se hacen las empresas, y que tiene una respuesta diferente para cada una. Por ejemplo, Walmart utiliza los precios más bajos como estrategia de mercado, pero Target, su competencia, no puede abaratar el precio de sus productos, por lo que compite potenciando el diseño, la innovación y la conexión con el público”.
General Electric, otro cliente de Jump, tenía la necesidad de reinventar su línea de productos de asistencia médica, con la intención de satisfacer las necesidades de la gente pero también de trabajar con enfermeras, doctores, clínicas y técnicos. Para este tipo de problemas, no tan concretos, Jump posee un método llamado “hybrid approach”, donde se trabaja tanto con equipos como con personas multidisciplinarias. “Un periodista con un MBA”, ejemplifica Patnaik.