Durante la celebración del Día mundial de la Propiedad Intelectual, el pasado martes 26 de abril, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi) reconoció a los principales solicitantes de registros nacionales en las categorías sello de origen, marcas, diseños industriales, modelos de utilidad y patentes de invención solicitados durante 2015.
Este último ranking fue encabezado por la Universidad Católica de Chile (UC), con 30 solicitudes, seguida por la Universidad de Santiago de Chile (29) y la Universidad de Concepción (28).
El rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó los logros conseguidos gracias a la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la casa de estudios. "En los últimos cinco años se ha triplicado el número de patentes nacionales, y tenemos otras 45 solicitudes de patentes en el extranjero", comentó. Adicionalmente, el rector sostuvo que estas cifras son el reflejo de un trabajo en el que convergen académicos y estudiantes de la institución, cuyas investigaciones están en directa relación con las exigencias de la industria, y que el nexo que se ha generado entre ellos, en conjunto con el Estado y la sociedad civil, se debe mantener.
En cuanto a proyecciones Sánchez señaló que aspiran a "presentar más de 100 solicitudes en un año, las que deben completarse con las realmente aprobadas, la concreción del licenciamiento y la generación de valor", concluyó.
Además de las patentes solicitadas en Chile -que a diciembre del año pasado sumaron 89 en la cuenta histórica- y el extranjero, la institución inscribió otros 34 registros de derechos de autor en 2015.
El director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa comentó que el principal desafío ahora es llevar esas tecnologías a la sociedad.
"Esperamos que a 2020 podamos duplicar el número de tecnologías transferidas y logremos generar un impacto positivo en la vida de las personas", afirmó Ossa.
Actualmente, las patentes de esta casa de estudios provienen de las áreas de la salud, ingeniería y construcción y de agronomía. Hoy la DTD gestiona más de 167 desarrollos tecnológicos que tienen el potencial de ser lanzados al mercado.