La medición de la innovación todavía es incipiente en las empresas chilenas. No obstante, hay algunas que han dado el salto y han entendido que la implementación de proyectos asociados a ella pueden tener un impacto en las utilidades de la empresa. Un ejemplo es Sodimac, que desde hace dos años mide la innovación con un índice de elaboración propia, ajustado al retail y sobre las ventas.
“Comenzamos a medir la innovación desde el primer momento en que los productos que provenían del proceso de trabajo de co-creación con proveedores comenzaron a generar venta, en enero de 2014. Buscamos una forma propia de medir el impacto y definimos como índice la proporción de venta de productos de innovación generada respecto a la venta total de la compañía en todos sus canales y tiendas”, afirma Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile.
El ejecutivo explica que el horizonte de medición del índice considera cinco años, debido a que en el retail la maduración se alcanza entre tres a cuatro años, según el segmento de negocios, dejando el quinto año como un último período de retorno. “Es importante destacar que las mediciones están consideradas sobre las ventas”, recalca
Comenta que al final del primer año en que comenzaron a implementar la medición, obtuvieron un 0,3 de indicador de gestión de innovación y hoy están en torno al 4,3.
Proyectos
Sodimac empezó a gestionar la innovación a fines de 2012 con la formación del Centro de Innovación con Proveedores (CIP). Hoy trabajan con unas 80 empresas, entre ellas, 3M, Mosaico, Toyotomi, Cintac, Bticino, Odis y Pulmahue y con el tiempo, han incorporado a otros actores como inventores, universidades y organizaciones.
Desde ese mismo año han desarrollado 54 soluciones en el marco de la co-creación, entre ellas un producto impregnado con cobre micronizado, -en el campo de la madera-, convirtiéndose en un acierto en ventas de innovación en 2015.
Este año esperan “duplicar las ventas por concepto de innovaciones vinculadas a la sostenibilidad”, adelanta Mizón. Con este fin, lanzarán productos para la construcción con elementos provenientes de residuos que beneficiarán la aislación térmica y acústica de viviendas; en seguridad con cerraduras de interior articuladas de fácil apertura para el adulto mayor co-desarrolladas con Odis, y en el trabajo con inventores, destacan los guantes con protección anti-golpes para los dedos.