La empresa de ingeniería SK Godelius -que desarrolla soluciones tecnológicas para los sectores minero e industrial-, busca propiciar la innovación mediante el uso de tecnologías de la información, robótica, inteligencia artificial y automatización, con la apertura de un laboratorio de innovación en 2016.
La firma, parte del grupo Sigdo Koppers, destina un 80% de sus gastos operacionales a ingeniería, investigación y desarrollo e innovación y tiene como clientes a la gran minería a quienes brinda, “herramientas de teleoperación, -grandes máquinas como telecomandos-, teleoperación de vehículos, gestión a distancia de procesos y soluciones robóticas”, señala Fernando Bracco, gerente general de SK Godelius.
El ejecutivo comenta que la importancia de estas tecnologías y su implementación tiene que ver con que muchas veces éstas son habilitantes, porque vuelve viable algo que antes no era opción.
“Hay un impacto muy importante en términos de faenas disponibles. Más que extraer un mineral que antes no se podía y con ello mejorar la productividad, esto es volver viable una faena, o bien, extender la vida útil de una que debía cerrar”, indica.
Godelius Lab
Para el segundo semestre de 2016, la firma contempla el lanzamiento oficial de SK Godelius Lab. Se trata de un laboratorio que ya tiene proyectos en curso y que “se encargará del desarrollo de plataformas integradoras, más que de soluciones tecnológicas particulares”, precisa Fernando Bracco. Para ello, el énfasis se pondrá en las dimensiones de teleoperación e inteligencia artificial, además de impulsar el vínculo academia-empresa.
El ejecutivo indica que, además, se enfocará en “la construcción de plataformas robóticas multipropósito capaces de tener la robustez para manejarse en un terreno hostil, como es el minero, en términos de ruedas, visión estereoscópica, redundancia y capacidad de resistir en condiciones adversas, pero que además tenga aplicabilidad en temas que van desde la geología a la perforación de la tronadura con una cierta universalidad en su uso”, adelanta.