Hace unos seis años la empresa Granotec, dedicada a la nutrición, biotecnología y desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad de los alimentos, trabaja en un concentrado que rescata la fibra dietética natural soluble desde la avena (betaglucano), para incorporarlo en distintos alimentos con el fin de enriquecerlos y hacerlos más sanos.
Hoy sus investigaciones están en la recta final y la empresa proyecta comercializar su solución a grandes compañías de la industria alimentaria, de manera que productos con betaglucano añadido salgan a la venta desde el segundo semestre de 2016, adelanta Carlos Troncoso, gerente general de Granotec.
Con el fin de avanzar en las investigaciones asociadas a granos, crearon un Consorcio de Cereales Funcionales, spin off de Granotec, en conjunto con entidades canadienses. Este paso, significó una inversión de US$ 3 millones, de los cuales US$ 1,5 millones, fueron aportados por Corfo, a través del fondo InnovaChile, impulsando el avance de las pruebas que midieron los efectos del concentrado de betaglucano en la población chilena.
Entre los beneficios identificados mediante pruebas clínicas, Ximena López, gerente técnica de Granotec, destaca “su capacidad para ayudar a la reducción de colesterol, disminución de los índices de glicemia y aumentar la sensación de saciedad, además de ayudar a mantener una flora intestinal saludable”.
Detalla que el concentrado de betaglucano por su versatilidad puede añadirse a barras de cereal, panes, productos lácteos y suplementos. Además, al reemplazar cierta porción de las harinas o almidones contenidos en alimentos por él, reduce el nivel de calorías.
Carlos Troncoso precisa que el objetivo de volver más sanos los alimentos busca dar respuesta a problemáticas alimenticias como la obesidad y enfermedades crónicas y contar con alimentos que impacten positivamente en la salud de las personas y se adapten al estilo de alimentación actual.
Tales desafíos son parte de la discusión en el sector alimentario, a pocos días de que entre en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos.
López recalca que necesitan continuar con investigaciones que aporten a la salud alimentaria. “Hace dos semanas, en el marco de la Ley de Etiquetado de Alimentos, nos enteramos que como país ya no somos número dos en obesidad en edad escolar, somos número uno, al igual que en el consumo de bebidas analcohólicas. Un 77% de los niños de nuestro país tiene sobrepeso u obesidad”, advierte.
Explorar el potencial de otros granos
Con miras a futuro, Granotec ve con interés otros cereales como la quínoa, ya que su intención es desarrollar una plataforma a nivel país para el desarrollo de productos en base a cereales.
“Queremos ser como Holanda, un país pequeño, pero que exporta muchos alimentos al mundo. La idea es especializarnos y que nuestras exportaciones no sean sólo de un grano entero estabilizado, sino que sean productos, como este concentrado, con valor agregado, sacando lo mejor de ellos”, detalla López.