La creación del primer smartphone made in Chile, el desarrollo de plataformas para personalizar carcasas con impresión 3D y el diseño de la primera aplicación móvil que analice viñedos, son sólo algunos de los desafíos resueltos -o por resolver-, por alumnos de la Universidad Católica de Chile (UC), para reconocidas empresas nacionales.
En 2015, y con el objetivo de responder a dos necesidades, una de los estudiantes que buscaban mayores retos profesionales, y otra del sector privado, que querían apostar por el talento joven, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini creó el programa “SinLímites”.
La iniciativa busca integrar a los alumnos en el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, a través de la resolución de desafíos planteados por firmas e instituciones socias del Centro de Innovación.
“SínLímites ofrece a los estudiantes un contacto real de trabajo con las empresas en el ámbito de innovación, y por otro lado, a las compañías les da acceso a talento y capacidad de generar una conexión con ellos”, comenta Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC.
El programa es semestral y en sus tres versiones anteriores han recibido más de 1.360 postulaciones, de las que se han escogido a 132 alumnos, de 24 carreras, para responder a 82 desafíos.
“Uno de los principales beneficios para las empresas, es acceder a equipos multidisciplinarios compuestos por estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, de distintas facultades, entre las que destacan la de ingeniería, ciencias sociales y diseño”, expresa von Igel.
Actualmente está abierta la convocatoria de la cuarta versión de “SinLímites”, la que se efectuará entre agosto y diciembre de este año. Contará con 50 desafíos de 25 empresas, entre ellas Banco Santander, CodelcoLab, Latam y Sonda, entre otros.
Las postulaciones para los estudiantes estarán abiertas hasta el 15 de julio y dos días antes, se realizará una presentación de los mejores casos de desafíos de la tercera versión del programa. 
ACCUHEALTH
Creación de un prototipo para un modelo predictivo de salud
Durante el segundo semestre de 2015, la empresa de telesalud AccuHealth seleccionó a un estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería para que aportara en la creación de un prototipo de modelo predictivo de salud, para categorizar y anticipar complicaciones de pacientes crónicos.
Mediante un proceso de data mining, se creó un algoritmo que recaba información demográfica de los pacientes, glicemia, presión arterial, entre otros.
"Se obtuvieron conclusiones que aportaron a una de las líneas de investigación que nutren nuestra plataforma de telemonitoreo", comenta Pablo Felgaer, co fundador de AccuHealth. Añade que el prototipo les ha permitido definir nuevas líneas de acción del servicio que ofrecen, que incluye modelos predictivos de salud.
CODELCOLAB
Nuevos posibles usos para el litio en Chile y el mundo
Josefina Wielandt, jefa de proyecto de CodelcoLab, cuenta que participaron del desafío "SinLímites" por la oportunidad para conectarse con la universidad y sus estudiantes de forma orgánica. En la tercera versión del concurso solicitaron a la estudiante cubana de intercambio y Doctorando en Química, Yudisleydis Valdés, investigar nuevos usos y tecnologías del litio en Chile y en el mundo.
"Necesitábamos conocer sobre la industria, su cadena de valor y tendencias para así entender desde dónde CodelcoLab puede hacer una propuesta que tenga real impacto", comenta Wielandt.
Los resultados les permitieron enfocarse en puntos específicos del litio y de las aplicaciones más importantes. Por ejemplo, detectaron usos para el cobre y el litio en el desarrollo de baterías, encontrando oportunidades específicas para el ánodo, el cátodo y electrolitos que pueden soportar altos voltajes.
Concha y Toro
Aplicación móvil permite analizar el proceso de deshoje en viñedos
Un desafío con un resultado exitoso fue el de Viña Concha y Toro. En 2015, propuso a un estudiante de ingeniería diseñar e implementar una aplicación móvil que permitiera el monitoreo de los viñedos.
Luego de tres meses de trabajo en el programa, el agrónomo y estudiante de ingeniería, Felipe Vargas, creó Grappe, una app que compara y analiza fotografías de los viñedos y evalúa de manera objetiva si el proceso de deshoje ha sido efectivo, entregando un "índice de exposición de los racimos de uva al sol".
Actualmente están desarrollando la versión 2.0, que mejore la usabilidad y diseño. "A partir de septiembre se contempla el inicio del uso de esta aplicación en campos de la Viña. Posteriormente, el proyecto considera la internalización de la aplicación en las gestiones del área agrícola", comenta José Cuevas, investigador en Ingeniería del Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro.