La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la productividad del país será el tema central del IV Summit de Fundación País Digital, que se realizará este 7 y 8 de septiembre. Un aspecto considerado esencial por el gobierno y entes internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluso ha establecido metas en la materia a 2020.
Respecto de las metas Chile muestra un rezago importante. Según el Índice País Digital -elaborado por la fundación-, sólo un 3,4% de la actividad económica está compuesta de bienes y servicios vinculados al procesamiento de datos, comunicación por medios electrónicos y despliegue de redes de comunicación, lo que se traduce en 23 meses de retraso respecto al objetivo de la OCDE, que estableció que a cinco años, la economía digital represente el 6% de un Estado desarrollado.
Actualmente, la economía de la información, compuesta por empresas de los rubros de Telecomunicaciones (56,8%), Tecnologías de la Información (22,4%), Contenidos y Medios de Información (13,2%) e Industria Manufactura TICs (7,5%), genera un valor agregado al PIB de Chile de US$ 8.750 millones. Pero, esta cifra puede ser más, afirma Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital.
“Chile debe acelerar la marcha para subirse al carro de la revolución digital, a nivel de industrias y gobierno (…) Si nos comparamos con los otros países de Latinoamérica, somos los más avanzados, pero en relación a los de la OCDE estamos atrasados”, comenta.
Si bien las empresas presentan el mayor retardo (23 meses), el gobierno también muestra una demora, pero de 12 meses. De un total de 3.646 trámites de los ministerios, 1.587 ha sido digitalizados, es decir 44% (a la fecha debiera llevar 53,1%). Las carteras más avanzadas en este aspecto son las de Medio Ambiente (79%), Cultura (77%), Minería (67%) y Hacienda (65%). Mientras que los ministerios de Salud, Interior, Transporte y Telecomunicaciones y Defensa Nacional, son los que cuentan con menor porcentaje de trámites digitalizados.
En tanto, los usuarios de Internet llegan a 72,4% de la población, sobre lo esperado a la fecha (72,3%), con una meta a 2020 de 95%.
Experiencia internacional
Según Covarrubias, países como Estonia, Singapur, Inglaterra y Estados Unidos han optado por introducir las TICs en diferentes áreas de su economía, con impacto positivo en su desarrollo, acompañado de una modernización del Estado y sus legislaciones.
En Chile, advierte, lo que se necesita son acuerdos públicos- privados, “en donde todos tomen consciencia de la importancia de la revolución digital y así puedan liderar acciones en esa línea. Las empresas, desde la incorporación de las posibilidades digitales en sus cadenas productivas, y el gobierno, desde la modernización del Estado”.