Acelerar el proceso de rehabilitación de personas con algún nivel de discapacidad y evitar enfermedades secundarias es el objetivo de los creadores TrainFES, dispositivo que a través de pulsos eléctricos, estimula movimientos musculares en los pacientes.
Santiago Echeverría, CEO de TrainFES, explica que el dispositivo inalámbrico posibilita inyectar pulsos eléctricos para trabajar en los músculos afectados por diferentes razones. Entre ellos, accidentes vasculares, daño a la médula espinal, traumatismo encéfalo craneal, y con enfermedades neurodegenerativas recuperar algunas de sus funciones o mantener la calidad de vida y evitar enfermedades secundarias como por ejemplo, una trombosis.
Con esta solución, hace algunos días, el equipo de TrainFES ganó el primer lugar de Seedstars World Santiago, convirtiéndose en los representantes chilenos en la final en Suiza de Seedstars World a realizarse en marzo de 2017, instancia en la que podrán competir por hasta US$ 1 millón en capital de inversión.
Seedstars World es una competencia mundial, realizada en 65 países, que conecta startups con potenciales inversionistas, con foco en los mercados emergentes a través de la inversión y promoción de emprendimientos.
Respecto de la venta del dispositivo, que tiene un valor desde $ 1.200.000, Echeverría comenta que iniciaron la comercialización en Chile hace dos meses, a instituciones de salud y “estamos realizando pilotos en varias clínicas, hospitales y venta directa a pacientes. Además, estamos en conversaciones para lograr la distribución local”.
Actualmente, la firma está finalizando una ronda de levantamiento de capital por US$ 350 mil, junto al fondo mexicano Angels Den y al canadiense VA Angels, además de un inversionista chileno.
Por otra parte, se encuentran realizando los trámites de aprobación con la Food and Drug Administration (FDA), para comenzar a comercializar el dispositivo en Estados Unidos a partir de 2017.