Seis emprendimientos de base científica fueron los finalistas de Look North Biotech Challenge, iniciativa impulsada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, y apoyada por Corfo, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento y biotecnología del país.
Los seleccionados son Claudia Ibacache de Micromarine Biotech; Leonardo Nunes de Novalact; Daniela Vaisman de CEBIB; Andrea Donoso de Diagnochrome; Gonzalo Gho de Simulmedic y Amanda Céspedes de GT2K; quienes presentaron iniciativas que se caracterizaron por su calidad, contenido y potencial comercial.
Los finalistas participarán en una misión a la ciudad de Boston entre el 12 y 14 de septiembre, donde conocerán el mercado de biotecnología de Estados Unidos a través de encuentros con expertos, visitas a empresas e instancias de networking.
Al concurso -que convocó a emprendedores de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción- postularon 24 emprendimientos, de los cuales 15 fueron preseleccionados. Estos, fueron evaluados por un jurado integrado por el director ejecutivo del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile, Ricardo Ávila; la asesora sectorial en biotecnología de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Paola Cañon; y uno de los socios directores de Genesis Partners, Andrés Meirovich.
La encargada del programa Look North y Chief Operating Officer de AmCham Chile, Lorena Palomo, expresó que "por medio de esta iniciativa nos interesa promover la vinculación de los proyectos de base científica en las cadenas globales de valor con foco en comercialización. Para ello, es clave vincular y familiarizar a los emprendedores con el mercado estadounidense, líder en innovación y biotecnología".