En 1886 Bash fue la primera empresa en Chile en construir y comercializar cajas de seguridad y hoy la compañía está próxima a lanzar al mercado una caja de seguridad inteligente.
“BashCash va poder llegar a gran parte del comercio y solucionar varios problemas del manejo del efectivo. Será una caja que recibe los billetes, los cuenta, está conectada al celular y te mantiene al tanto de cuánta plata hay en su interior”, comenta Jorge Kosterlitz, gerente general de la compañía.
De acuerdo con lo explicado por el ejecutivo, la innovación ha sido lo que los ha mantenido 130 años en el mercado. “Estamos constantemente cambiando e innovando. Seguimos siendo líderes en cajas de seguridad, productos que hoy representan el 5% de las ventas de la compañía”, añade.
La firma, que además representa a la estadounidense Steelcase en Chile, actualmente cuenta con cuatro áreas de negocios: seguridad, interiorismo, redes y distribución. Pero son las dos primeras las que tienen un peso de 40% cada una en los ingresos de la empresa.
Respecto de cómo se están reinventando en aspectos de seguridad dado el aumento de la delincuencia a empresas -principales clientes- Kosterlitz dijo que “es algo que cambia permanentemente y en desarrollo. Estamos incorporando nuevas tecnologías y nuestros expertos se están capacitando internacionalmente en esto”.
En este contexto precisó que por ejemplo han evolucionado en el tema de tinta para cajeros automáticos. “Estamos en más de 100 cajeros con este servicio. Si bien no es algo novedoso, este sistema sí porque el tema de la tinta antes tenía un problema que eran falsas activaciones. Este sistema tiene un diseño y control que hace imposible que la tinta se descargue en un procedimiento de carga y descarga”.
Además agregó que “la tinta tiene un ADN que hace posible identificar específicamente de qué cajero provenía ese billete”.
Algunas de las empresas que ya cuentan con los sistemas de seguridad tanto en el ámbito físico como soluciones electrónicas son Líder, Ripley, Sodimac, Costanera Center, Gasco, entre otros.
Mirada puesta en Perú
Bash es una empresa que ha basado su crecimiento y desarrollo básicamente en el mercado nacional, pero según añadió Kosterlitz “tenemos operaciones en Perú con algunos productos del área de seguridad”.
En este contexto, el gerente general de Bash reveló que “queremos volver a Perú con el área de interiorismo”, ya que hace un tiempo se salieron del mercado por los malos resultados.
Además, aseguró que estuvieron en Argentina “y no estamos con planes de volver”, a pesar de que las condiciones mejoren. “Estamos sólo mirando a Perú. Y creemos que en nuestra área retail podríamos ir exportando nuestros productos a distintos países de la región”, dijo. El ejecutivo sostuvo que para este año esperan ventas cercanas a US$ 43,5 millones.