Finalmente ayer en una céntrica notaria de Valparaíso se reanudó la junta de acreedores de Curauma, que se había suspendido el pasado 15 de octubre. Sin embargo, la cita tuvo entre sus ausentes a los representantes del proyecto inmobiliario ligado al empresario Manuel Cruzat Infante.
Por lo mismo, ante la ausencia del deudor, el árbitro del proceso, Diego Munita, declaró abandonado el Convenio Judicial Preventivo, con lo que quedó todo dispuesto ahora para enviar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que ésta trámite la quiebra de Curauma.
Según explicó el árbitro al término de la junta, “las proposiciones de convenio fueron rechazadas tanto por la inasistencia de la proponente a -ese solo hecho basta para rechazar la proposición- como por el quórum de los acreedores que ni siquiera llego al 30% de asistencia. Por lo tanto, lo que se dejó en constancia en el expediente es que se rechazan las proposiciones del convenio y se remiten ahora los antecedentes a la justicia civil que es la que tiene que seguir viendo la causa”.
En paralelo, fuentes de Curauma indicaron que representantes del proyecto inmobiliario no se presentaron a la junta por considerar que el proceso tenía vicios, por lo que no estaban dispuestos a validar la cita.
Por otro lado la Tesorería, en un comunicado, señaló que “corresponde que el árbitro remita los antecedentes a la Justicia Ordinaria competente para que resuelva conforme a derecho, esto es, la declaratoria de Quiebra de Curauma S.A.”
La estrategia de Curauma
El 30 de agosto a las 14 horas era el plazo impuesto para que Curauma entregara el convenio judicial modificado, tal como lo había comprometido el 15 de octubre pasado.
Sin embargo, por llegar con posterioridad a dicha hora, Munita decidió decretar el nuevo documento como extra temporáneo.
Curauma, en tanto, interpuso un recursos de reposición considerando que el plazo se había cumplido, argumentando que tenían hasta la media noche de ese día para entregar el nuevo convenio. El árbitro, finalmente, rechazó la moción.
Tras esto, la defensa del proyecto inmobiliario ligado a Manuel Cruzat Infante, optó por apelar a la decisión del árbitro, quien decretó no a lugar por consideraciones técnicas legales.
Fuentes de Curauma señalan que estas decisión acusa otra falta: el árbitro decretó la rebeldía posterior a la entrega del documento, por lo que ésta no podría configurarse.
Ante este escenario, Curauma decidió no ingresar a la junta y hoy debería presentar un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, contra la acción del árbitro, obligando a que los recursos se envíen a esta Corte, donde se vería la apelación.
En caso de que Curauma logre que la Corte de Apelaciones apruebe el recurso, obligaría al árbitro Diego Munita a realizar una nueva junta de acreedores.
Fuentes del proyecto aseguran que en este escenario, es probable que logren aprobar el convenio, toda vez que podrían depositar el porcentaje de recuperación, establecido en un 3% de la acreencia, de la Tesorería, poco más de US$ 3 millones, y esto permitiría que la Tesorería apruebe el convenio.
La arremetida de los acreedores
Por su parte, los acreedores, con la Tesorería General de la República siendo el mayor de ellos, y Mis Cuentas Punto Com, que vive su propio proceso de quiebra y está siendo controlada por CMR Falabella, estarían considerando, algunos de ellos, pedir la quiebra fraudulenta de Curauma.
En dicho caso, el escenario se complicaría más para Cruzat Infante, aseguran abogados de la plaza, puesto que ya no podría alegar intachable conducta anterior, teniendo en cuenta los procesos de quiebra en curso de sus empresas, lo que lo expondría, incluso, a caer en prisión.
Al interior del círculo de Cruzat comentan que este es un escenario que manejan, pero descartan que se configure la figura de quiebra fraudulenta, considerando que no ha habido enriquecimiento por parte del controlador del proyecto inmobiliario y que ellos mismos fueron los que presentaron el Convenio judicial, mostrando la buena fe, argumentan.
los hitos del proceso
Recurso de reposición. Mis Cuentas Punto Com presentó el 15 de octubre un recurso de reposición ante el árbitro por considerar que no podía suspenderse la junta para dar plazo a Curauma para presentar un nuevo convenio debido a que no tenía el 75% necesario de acreedores presentes.
Acusaciones contra Mis Cuentas Punto Com. Al interior del grupo Cruzat también disparan contra mis Cuentas Punto Com, producto de la denuncia que presentaron en contra el árbitro por prevaricación, señalando que no tenía sentido impugnar algo incluso antes de que saliera el fallo. Cercanos a Munita, en tanto, señalan que la acusación fue retirada y que era un tema delicado, pues presentaba calumnias.