Según un estudio elaborado por la Consultora TGA, representante de Great Place To Live, el 31,5% de quienes cotizan proyectos inmobiliarios en Santiago Centro y Estación Central buscan departamentos de 2 dormitorios y 1 baño.
Le siguen las propiedades de 2 dormitorios con 2 baños con un 29,4% y en tercer lugar se encuentran los departamentos de 3 dormitorios y 2 baños con un 14,5%.
El análisis agrega que al estudiar ambas comunas por separado, se observa una diferencia en la segunda preferencia más demandada, ya que en Estación Central son los departamentos de 3 dormitorios y 2 baños y en Santiago Centro es de 2 dormitorios y dos baños.
Según señala el Director Ejecutivo de Great Place to Live, Tomás Cartagena, se aprecia de manera importante como el perfil comprador en Estación Central está principalmente orientado a familias con hijos que buscan unidades de 3 dormitorios y 2 baños.
"En cambio Santiago Centro sigue por otra parte más orientado a parejas o familias jóvenes sin hijos", precisa el representante de Great Place to Live.
Tiempo de compra
Respecto al tiempo en el cual el cotizante requiere comprar la propiedad, un 28,7% se inclina por el periodo entre "6 a 12 meses".
Según indica Tomás Cartagena, los procesos de búsqueda de una vivienda tienden a ser largos, ya que un 43,7% de las personas que están cotizando hoy buscan comprar en más de 6 meses y son justamente las personas que compran para vivienda principal.
"Dada la amplia oferta y sabiendo que esas viviendas probablemente les sean entregadas en plazos de entre 6 a 18 meses desde que la compró, se toman las cosas con calma" precisa el representante de Great Place to Live.
Le sigue el intervalo entre "3 a 6 meses" con un 24,3% y la opción "en los próximos 3 meses" con un 19,2%.
En tanto un 15% de los cotizantes busca comprar a "más de 12 meses" y un 12,8% requiere una propiedad con "entrega inmediata".
Utilización de la propiedad
Un 69,2% de quienes cotizan en el centro de la ciudad buscan una propiedad como primera vivienda, un 22% como inversión y un 8,8% como segunda vivienda.
En tanto, las propiedades nuevas más demandadas por quienes desean adquirir una primera vivienda son de 2 dormitorios y 1 baño con un 32,6%.