Curauma explicó esta tarde porqué no asistió a la continuación de la junta de acreedores de ayer jueves en Valparaíso, hecho que obligó al el árbitro del proceso, Diego Munita, a declarar abandonado el Convenio Judicial Preventivo, con lo que quedó todo dispuesto para tramitar la quiebra del proyecto inmobiliario.
En una declaración pública de cinco puntos, la empresa ligada al Manuel Cruzat aseguró que siempre ha buscado beneficiar a sus acreedores y accionistas y que han querido perfeccionar la aprobación del convenio pese a " los profundos errores procesales que presentaba".
"Este accionar de nuestra empresa, se vio abruptamente terminado como consecuencia de lo sucedido en el día de ayer, estimando que el proceder del árbitro escapa a toda interpretación que nuestro estado de derecho puede aceptar, Es por esto, que Curauma desconoce toda validez legal a lo acontecido en la junta. razón que fundamenta que la empresa decidiera no participar de la misma", declaró la compañía.
En relación a la quiebra, la firma reconoció que es uno de los escenario posibles pero que, desde que asumió la nueva administración, creen que esa situación será revertida "en un muy corto plazo".
En el documento, el proyecto inmobiliario dice además que ("dada la irregularidad y, por qué no decirlo, ilegalidad de todo este proceso") entiende que los representantes de la Tesorería General de la República, decidieran no ingresar a la junta, "corriendo el riesgo de validar un proceso espurio como éste".
"A nuestro parecer la entidad fiscal estaría desinformada, ya que ha comunicado a la opinión pública que la modificación de convenio no habría sido presentada por parte de Curauma, hecho que dista de la realidad, dado que la citada modificación, sí fue presentada como consta en el expediente que sustancia el árbitro. La confusión se origina cuando el propio señor árbitro procede a no aceptar que la modificación fuera presentada , impidiendo de esta forma que la misma se pusiera en conocimiento de los acreedores, entregando como argumento que en esta clase de convenios no procedían las modificaciones, dejando evidente su contradicción con lo decidido en la junta del 15 de Octubre, en que el mismo fijó un nuevo plazo, con el fin de recibir las modificaciones ofrecidas por Curauma, las cuales mejoraban de forma ostensible el convenio original", consta en el documento.
Finalmente, Curauma acusó que lo ocurrido ayer es consecuencia de lo que a su juicio es "la inaceptable presión ejercida por CMR Falabella, la cual manipulando burdamente a la síndico de Mis Cuentas.com".
Según la compañía, CMR Falabella presionó al árbitro de tal forma de dictar resoluciones contradictorias y definitivamente apartadas del derecho, "en abierto perjuicio de los demás acreedores".