En línea con el boom que se ha vivido en el sector inmobiliario en los últimos años, las cadenas de mejoramiento del hogar han comenzado a experimentar un alza exponencial de su negocio.
Un análisis de Mapcity revela que las nuevas zonas de atracción de estos formatos se ubican en aquellas con mayor área aprobada de permisos de construcción y que demandan actividad cercana de materiales y, por lo mismo, ofrecen un gran atractivo para su incursión.
Estos establecimientos que comercializan productos para el cuidado del hogar, limpieza, construcción, mobiliario y electrónica, entre otros, están buscando espacios donde desarrollarse en áreas menos saturadas de Santiago y ciudades del resto del país donde su oferta es menor o inexistente.
Una mirada al Gran Santiago
En la capital este tipo de locales se distribuye de manera homogénea sin diferenciación socioeconómica en contraposición a lo que ocurre con el resto de formatos de retail, que se concentran en los barrios de estratos de mayor poder adquisitivo y zonas del oriente de la ciudad.
Además, en la mayoría de las comunas de Santiago estas tiendas de “casa y construcción” se localizan en grandes avenidas.
En la actualidad, si bien la mayor cantidad de cadenas se sitúa en Las Condes, con 7 centros y un 15% de participación del mercado de la capital, el general de las estadísticas apunta de manera transversal a todos los barrios, con independencia del nivel de ingresos, agrupándose en aquellos con alta población y mayores áreas de permisos de construcción aprobadas.
Maipú, con seis tiendas y una cuota del 13% del mercado, es la segunda zona con más establecimientos. Tras estas dos, La Florida, Puente Alto y Quilicura cuentan con cuatro tiendas y un 9% de participación en cada una de ellas.
El informe adelanta que las oportunidades se hallan en comunas donde se vincula la densidad de población con la superficie aprobada para construcción; es decir, en zonas como Colina, Providencia o San Bernardo, donde el número de habitantes no es menor y sólo existe un único establecimiento.
En San Bernardo, por ejemplo, sólo es posible encontrar una tienda para los 278.000 ciudadanos que residen en la comuna, un panorama similar al de Pudahuel, que posee cerca de 226.000 personas y no cuenta con oferta propia en este segmento. Las dos arrojan grandes oportunidades para el crecimiento del sector.
Coquimbo y Valparaíso, ciudades atractivas
Asimismo, este factor se replica a escala nacional. Las principales ciudades del país agrupan el mayor número de tiendas, lo que destaca la cobertura orientada a la mayor densidad poblacional, explica Cristián Araneda, gerente de desarrollo internacional de Mapcity.
Junto a ello, se toman en cuenta otros aspectos relevantes, como el crecimiento de las ciudades y la demanda directa de materiales de construcción asociadas a mayores superficies de permisos de edificación.
En este grupo de localidades potenciales se encuentra Coquimbo, dado que no posee un establecimiento especializado y sí 191.737 metros cuadrados de permisos aprobados, lo que refleja el aumento que se espera para el rubro constructor. La localidad sólo tiene acceso en la actualidad a establecimientos de La Serena.
Valparaíso se erige como otra ciudad que aporta un mercado atractivo en tanto que sólo dispone de dos locales y una superficie aprobada de 188. 529 m2. San Pedro de la Paz, con 171.302 m2, 121.655 habitantes y sólo un local del sector, también representa un atractivo foco de interés.
En 50 ciudades con mayor superficie construida
La medición concluye que el principal criterio para la instalación se asocia con la densidad de población y el crecimiento del sector inmobiliario, puesto que el 77% de estos establecimientos se localizan en las 50 primeras ciudades del ranking de superficie construida en el 2012 y que lideran la lista de población en el país. Además, el estudio muestra que el 92% de dichas tiendas se sitúan en las cien localidades con mayor superficie construida, mientras que el total de ellas se agrupan en las cien con más población.
Asimismo, el 20% se han desarrollado en las 50 con más metros cuadrados construidos por habitante.