Toyota refuerza su equipo que busca acelerar una transición hacia autos sin conductor
En la división Woven by Toyota, dedicada a la conducción automatizada, asumirá un nuevo líder: Hajime Kumabe.
- T+
- T-
Toyota Motor Corp. está renovando la gestión de su división de tecnología automotriz a medida que la unidad pasa de ser un brazo de investigación a involucrarse más en la producción de vehículos de próxima generación.
James Kuffner, de 52 años, dejará su puesto como director ejecutivo de Woven by Toyota, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado el jueves. Será reemplazado por Hajime Kumabe, quien ha estado liderando J-QuAD Dynamics Inc., que se enfoca en la conducción autónoma y fue creada por los principales proveedores de Toyota en 2019.
Los cambios
Toyota ha prometido expandir la producción de vehículos eléctricos a medida que la industria global se apresura a convertirse en carbono neutral. El mayor fabricante de automóviles del mundo está avanzando hacia la incorporación de la tecnología desarrollada por Woven a su línea de productos, especialmente software que conecta vehículos y permite la conducción autónoma.
Kuffner permanecerá en la organización Toyota como miembro senior del recién creado Centro de Desarrollo de Software, que investiga y desarrolla nuevo software para los vehículos de Toyota. Kuffner se unió al Instituto de Investigación de Toyota en 2016 como director de tecnología después de ser contratado por Akio Toyoda.
Posteriormente, el estadounidense fue puesto a cargo de los esfuerzos digitales del fabricante de automóviles y nombrado director ejecutivo de Woven Planet Holdings, cuyo nombre cambió a principios de este año. Kuffner se unió a la junta directiva de Toyota en 2020 y dejó el cargo de director en junio.
Su salida de Woven by Toyota se produce unos cinco meses después de que Koji Sato se convirtiera en director ejecutivo de Toyota. Sato anunció un nuevo equipo directivo poco después y nombró a Hiroki Nakajima como CTO.
Woven by Toyota está construyendo una futura ciudad en expansión cerca de la base del Monte Fuji para probar sus autos sin conductor. Está previsto que esté terminado el próximo año.
Kuffner obtuvo un doctorado. de la Universidad de Stanford y enseñó en la Universidad Carnegie Mellon, dos instituciones reconocidas como líderes en la investigación de vehículos autónomos.