Sindicatos de Latam llama a aceptar propuesta de baja de sueldos, pero critican falta de flexibilidad en medidas
Aunque los sindicatos decidieron apoyar a la empresa, se planteó la queja respecto a la no devolución de las menores rentas una vez que se recupere la compañía.
- T+
- T-
Días complicados vive Latam Airlines. Pero tanto o más complejo es por lo que están pasando sus trabajadores: la empresa le solicitó a sus 43 mil empleados una baja de 50% en sus sueldos por, al menos, un periodo de tres meses.
En la jornada de ayer, los principales ejecutivos de Latam Airlines, liderados por su futuro CEO, Roberto Alvo, se reunieron con los representantes de todos los sindicatos (tripulantes y pilotos, entre otros). La cita fue en las oficinas centrales de la empresa, en el Edificio Huidobro del sector Nueva Las Condes. Duró poco más de 40 minutos y en ese periodo, los ejecutivos detallaron la actual situación que vive la industria aeronáutica mundial producto del Coronavirus.
Actualmente, según se señaló, la operación internacional de Latam disminuyó un 90% y la ruta nacional en un 40%, pudiendo detenerse en un 100% todo durante la próxima semana.
En este contexto, la empresa comunicó a sus trabajadores que la "única alternativa" para apuntar a la sustentabilidad de la compañía, y hacer caja necesaria para enfrentar este periodo que se avecina y mantener la fuente laboral de los 43 mil trabajadores, es la fuerte baja de los sueldos, propuesta que no contempla la devolución de los dineros no pagados durante el periodo.
Este punto fue muy cuestionado por los trabajadores, quienes plantearon que los dineros no pagados fueran devueltos una vez que la empresa lograra recuperarse de la grave crisis. El no fue retundo, dicen personas que participaron en la cita.
También se planteó que la baja de sueldos fuese diferenciada de acuerdo a las rentas: que las más altas bajaran en mayor medida. Esto para ayudar a los empleados con rentas más bajas. También fue rechazado.
Junto a esto, se pidió que las cotizaciones fuesen pagadas de acuerdo al sueldo original, pero también hubo una negativa de la empresa.
Dado esto, varios trabajadores consultados por Diario Financiero, que pidieron absoluta reserva de su identidad, señalaron que en definitiva no hubo una negociación con la empresa, sino que fue una propuesta unilateral.
Pese a esto, los sindicatos apoyaron a la empresa, aunque dejaron en libertad de acción a sus bases.
A través de un comunicado, los sindicatos de Pilotos de Latam señalaron que la empresa está "haciendo los mayores esfuerzos para soportar estos embates" producto del Coronavirus. "Comprendemos que tenemos que hacer un sacrificio significativo. Como directivas de los sindicatos de pilotos del grupo Latam Chile tenemos la convicción que es lo correcto, que este es el momento de demostrar que entendemos que hay un bien superior, que somos capaces de dejar de lado intereses particulares, de levantar la cabeza y mirar alrededor y ser solidarios con nuestros 43.000 compañeros de trabajo y sus familias", dijeron.
Pese a la insistencia de este medio, desde Latam no han querido realizar comentarios respecto a la baja de sueldos.
Junto a esto, la firma propuso garantizar un piso de sueldo bruto de $ 750 mil. Todo se materializaría a través de anexos en los contratos individuales.
Según se informó, todas las medidas no generan ningún tipo de garantía y estarán en constante análisis sobre esta emergencia sanitaria mundial. Lo que sí quedó claro es que es una propuesta extensiva a todos los empleados de la compañía, a todas sus filiales y que apuntan, según se señaló, a salvar a Latam con el fin de evitar despidos masivos, los que incluso podrían llegar a ser sin indemnización.
En sueldos y salarios, Latam desembolsó a nivel consolidado US$ 1.478 millones durante todo 2019, es decir, un promedio de US$ 124 millones mensuales. Latam tiene, al 31 de diciembre, un saldo de fondos líquidos por US$ 1.459 millones, que están invertidos en instrumentos de corto plazo. Adicionalmente, tiene una línea de crédito comprometida no utilizada de US$ 600 millones. No obstante, su nivel de endeudamiento supera los US$ 7.200 millones.
Para enfrentar esta grave situación la firma propuso la baja de sueldos, pero en paralelo la empresa busca ayuda estatal. "Vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia", dijo el lunes Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial y próximo CEO de la firma en reemplazo de Enrique Cueto.
La opción de esta aerolínea sería la emisión de un bono subordinado que sea adquirido por el Estado de Chile. El ministro de Economía, Lucas Palacios, cuestionó la petición. "Me enteré de que Latam está pidiendo ayuda (económica) del Estado (...) Es muy apresurado pedir algo así para una empresa grande. No me parece conveniente. Nosotros estamos por la gente", dijo el martes.
Pese a esto, la firma seguiría en negociaciones para intentar cerrar un apoyo estatal, ya sea de Chile o Brasil, lo que se podría sellar esta semana.