El grupo constructor chileno SalfaCorp, registró utilidades por $22.121,7 millones a cierre de 2010, lo que supone un 202,1% superior a las anotadas en 2009, cuando totalizó $7.321,1 millones.
Dicho incremento se debió a un mayor nivel de actividad de Ingeniería y Construcción –que aportó el 70% de los beneficios-, en combinación con la normalización del negocio inmobiliario que explica el 30% restante.
Asimismo, cabe destacar que el resultado del último trimestre de 2010, el cual aportó utilidades por $ 12.020 millones, y que explica el 54% de las ganancias anuales, se debe en parte a la normalización del mercado inmobiliario y al factor estacional de esta industria, en que la mayor parte de las ventas se producen los últimos meses del año.
En tanto, la compañía –presente en Chile, Perú y Colombia-, anotó ingresos por $ 708.381,6 millones (US$ 1.513 millones) en 2010, lo que da cuenta de una expansión de 24,5% si se compara con las ventas obtenidas en 2009.
Al respecto, fue clave el incremento de los negocios de los segmentos de obras civiles, tanto en Chile como en Perú, así como la fuerte incursión de la Compañía en el área de infraestructura pública en el país.
Este aumento se explica también por un incremento importante en las ventas inmobiliarias (Inmobiliaria Aconcagua) y la edificación de proyectos a terceros.
El resultado operacional, en tanto, experimentó un aumento de 32,1% durante 2010, resultado que confirma tanto la normalización del mercado inmobiliario como un mayor nivel de actividad del negocio de Ingeniería y Construcción.
“Estamos realmente satisfechos con los resultados que hemos alcanzado en el Grupo SalfaCorp en 2010, año en que observamos una sólida normalización de los mercados hacia el último trimestre, y donde estuvimos preparando la compañía para enfrentar nuestros ambiciosos planes de crecimiento para los próximos años. Esto, basado en que vemos un positivo escenario económico en la región, donde se prevén tasas de crecimiento promedio sobre el 10% en nuestra industria. Miramos el futuro con gran optimismo”, sostuvo el gerente general de SalfaCorp, Francisco J. Garcés.