Reactivación de obras de ingeniería y mayor inversión en sector minero aumentan en 30% los ingresos de Echeverría Izquierdo
Pese a las cifras, la compañía alertó de las vulnerabilidades a las que está afecta, como los cambios de las variables económicas y sus ciclos y los potenciales riesgos de una mayor inflación.
- T+
- T-
Las grandes empresas ligadas al rubro inmobiliario/construcción continúan dando cuenta de los mejores resultados percibidos durante el tercer trimestre del año. Y la diversificación de negocios parece ser clave en momentos de crisis del sector.
De acuerdo con los últimos estados financieros entregados por Echeverría Izquierdo, la compañía cerró el período julio-septiembre 2022 con ingresos que alcanzaron los $390.640 millones, es decir, un 30,4% más comparado con el año anterior. Y en lo que respecta a utilidades, estas totalizaron $5.189 millones, cifra que representa un aumento de 3,6% en comparación a los $5.007 millones obtenidos en igual período de 2021.
El segmento de mayor actividad fue el de Construcción y Servicios para la Minería, con ingresos por $144.138 millones, lo que implica un aumento de un 140,1% entre este año y el 2021. Servicios y Construcciones Industriales, por su parte, mostró un aumento en la producción durante el semestre de un 41,7%, mientras que Edificaciones y obras civiles dsminuyó un 12,5%.
Desde Echeverría Izquierdo atribuyeron estos resultados a la reactivación de obras específicas de ingeniería (Quebrada Blanca Fase Dos y Rajo Inca) y el ingreso de algunas iniciativas de inversión en minería, energía y telecomunicaciones durante el segundo trimestre de 2022.
La unidad de Desarrollo Inmobiliario, en tanto, registró un aumento en sus ingresos netos de eliminaciones por $28.121 millones, mostrando un considerable aumento de un 64,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
"Durante el tercer trimestre del 2022 en nuestro país continuaron las escrituraciones del proyecto Humana, ubicado en la comuna de la Cisterna, así como también se iniciaron escrituraciones del proyecto Vanguardia, ubicado en la comuna de Macul", dijeron desde la empresa. Y estimaron que al cierre del año 2022 se escriturarán 2 proyectos en Chile llamados FAM y Fibra ubicados en la Santiago y Concepción, respectivamente.
Inflación y cadena de suministros
Además, desde la compañía destacaron la inflación entre los principales riesgos que generan mayor preocupación. Según señalaron, "si la inflación se torna más persistente que lo previsto por el mercado, la política monetaria adoptará una postura más restrictiva", de manera que "un mayor retiro del estímulo monetaria acentuaría el alza de las tasas de interés para financiar desarrollos inmobiliarios y otras obras, exacerbando el costo final de los proyectos".
Además, señalaron que a esto se suma el riesgo de que los bancos se tornen más cautelosos y eleven sus niveles de exigencia en cuanto al nivel de preventas para financiar los proyectos inmobiliarios. "Ello se traduciría en una mayor caída de la inversión en 2023 y un menor crecimiento en 2024 respecto del escenario central", mencionaron.
"Otro factor de riesgo es el efecto contagio ante eventos o perturbaciones externas que afecten la cadena de suministros y exacerben el alza de los precios de materiales. A nivel local, esto podría significar un sustancial aumento de las declaraciones de quiebras de empresas inmobiliarias y constructoras", señaló la empresa.
"Echeverría Izquierdo S.A. considera que las unidades de negocio, es decir, Ingeniería y Construcción, Desarrollo Inmobiliario y Servicios Compartidos, son vulnerables a los cambios de las variables económicas y sus ciclos", concluyó.