Industria

Quiebra de CVV: MOP niega responsabilidad y asegura que la constructora "mantuvo bajos niveles de rendimiento, incumpliendo con sus compromisos en las obras"

La cartera de Juan Carlos García acusó a la compañía de no pagar el sueldo de sus trabajadores de acuerdo a los contratos vigentes.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Quiero desmentir categóricamente que la situación de esta empresa se debe a incumplimientos por parte del Ministerio de Obras Públicas". Así fue la reacción emitida este viernes por el ministro del ramo, Juan Carlos García, en medio de la agitada jornada tras la quiebra de la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela, y a partir de la cual se responsabilizó -entre otras cosas- al MOP. 

De acuerdo a un comunicado de prensa, el jefe de la cartera de Obras Públicas comentó que actualmente mantienen 10 contratos vigentes, de los cuales, tres están cerca de terminar. Y señaló que "si bien intentamos acercar posiciones con la empresa, para buscar en conjunto soluciones que permitieran continuar con las obras, esta no concurrió a nuestra invitación".

Asimismo, el ministro García sostuvo que en los últimos meses el MOP realizó pagos por más de $8 mil millones (US$ 8,2 millones) y aún así la constructora "mantuvo bajos niveles de rendimiento, incumpliendo con sus compromisos en las obras".

Y a esto se suman incumplimientos laborales. En cuanto a los trabajadores de Claro, Vicuña, Valenzuela y de acuerdo a lo expresado por García, "a septiembre había cerca de 450 personas prestando servicios en los contratos vigentes, a quienes la empresa no estaba pagando sus sueldos".

CChC: "Es urgente trabajar en conjunto para desatar esos nudos arraigados en la burocracia estatal y evitar que otras empresas quiebren"

Por otra parte, el jefe de la cartera de Obras Públicas se refirió a las acusaciones que hizo la compañía en contra de la entidad estatal, respecto de la retención de boletas de garantía. Y fue claro en señalar que "como MOP tenemos la facultad que otorga el Reglamento de Contratación de Obras Públicas para no dar curso a los estados de pago, reteniendo sumas, cuando el contratista no acredite el pago oportuno de las remuneraciones, imposiciones previsionales y cotizaciones de la ley 16.744".

"Quiero ser claro: hay empresas que en esta crisis se la han jugado por llegar a soluciones en conjunto con el MOP para terminar las obras. Sin embargo, lamentablemente, hay otros casos donde se intenta responsabilizar y hacer pagar al Estado por crisis globales como la pandemia o el alza de los materiales desconociendo su propia mala gestión", indicó.

Y agregó que "aquí las empresas tienen también la responsabilidad de tomar los resguardos oportunos, en los tiempos de bonanza, para enfrentar los momentos difíciles y así al menos poder compartir los impactos frente a una crisis".

"Ahora nuestra principal preocupación es retomar estas 10 obras a la brevedad y, para este propósito, ya estamos trabajando para ofrecer soluciones a todas las regiones afectadas por el abandono de obras de la empresa Claro Vicuña", concluyó el jefe del MOP.

MOP y cambios en contratos con constructoras: “Que no se entienda como un salvataje a las empresas”

Lo más leído