Industria

Peugeot y Opel en Chile: “No vemos que las cuarentenas impacten tanto las ventas como el año pasado”

Junto con destacar que la industria está mucho más preparada este año, Vincent Forissier detalló el plan de ambas marcas para crecer en el mercado local.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 30 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
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Vincent Forissier. CEO Peugeot y Opel en Chile.
Vincent Forissier. CEO Peugeot y Opel en Chile.

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La industria viene de cerrar un duro ejercicio 2020, con ingresos que se desplomaron en niveles de 70% por efecto de la pandemia, lo cual trajo efectos como el ajuste de las plantas de colaboradores para disminuir los costos.

Ahora en pleno inicio de periodo 2021 marcado por la segunda ola del Covid-19 y las nuevas cuarentenas, el sector se declara mucho más preparado para continuar sus operaciones que hace un año, proyectando ahora ventas en torno a las 350 mil unidades nuevas.

Un diagnóstico que comparte plenamente el CEO Peugeot y Opel en Chile, Vincent Forissier, quien destaca la importancia que están teniendo en este cambio de escenario el intenso despliegue de e-commerce y la alta demanda que los dejó sin stock en los últimos meses.

“Hay una mejora en las perspectivas económicas debido al proceso de vacunación (...) Nosotros en ningún caso vemos un mercado que vaya a caer a niveles del 70% como en el peak de la pandemia de 2020”, señala el ejecutivo.

En sus perspectivas para los próximos meses, Forissier afirma: “no vemos que las cuarentenas impacten tanto las ventas como el año pasado. Hoy pese a una situación sanitaria muy compleja, uno ve que las próximas semanas debiese darse un cierto alivio en las restricciones sanitarias. Es por eso, que esperamos que sea un plazo más acotado que el período anterior, lo que nos da una luz de esperanza”, indica.

A esto se suma, agrega, “la demanda que se generó en el consumo de movilidad individual. Eso se va tanto en el segmento de vehículos usados, como en nuevos, ya que muchos que no quieren usar la locomoción pública”.

La estrategia 2021

Además de la mirada macro, el ejecutivo también espera que este año se revierta el escenario de falta de stock, ya que en 2020 los centros de fabricación mundial sufrieron una disminución enorme de producción por el brote de la pandemia, sobre todo en Asia donde se concentran los grandes constructores, lo que ralentizó toda la cadena de suministro. Y esta tendencia nivel global se ha visto agravada en el caso de Chile por el retraso en la descarga de automóviles en el Puerto San Antonio.

Pera resolver este problema, Peugeot armó un plan de distribución mundial que considera la recuperación de la demanda como uno de sus ejes centrales para abstener sus mercados y Chile está encabezando la nómina de países Latinoamericanos de rápida recuperación. Por esa razón, Forissier, prevé incrementar las ventas de autos en el país y ganar terreno en el mercado local.

“Estamos trabajando con la matriz y el centro de producción para poder conseguir vehículos para abastecer la demanda en Chile. En el país tenemos 47 puntos de ventas y el crecimiento irá orientado en razón de aumentar la cobertura de ciertas regiones para tener mayor presencia y en también en aumentar nuestras ventas y capacidades para tener más servicios”, sostiene.

En ese sentido, el CEO explica que la matriz hace un proceso de análisis con todos los países a nivel mundial para hacer la repartición de autos. Así, destaca que “todos los mercados van a crecer este año, pero Latinoamérica será de las regiones con mayor crecimiento, sobre el 20%, porque hay una recuperación un poco más sostenida que en el resto del mundo”.

Hasta antes de la pandemia, Peugeot distribuía del orden de 17 mil unidades y el año pasado este indicador cayó a 11.800 vehículos. Mientras que en el caso de Opel -que venía de implementar un fuerte plan de crecimiento en 2018 al pasar de 5 a 16 puntos de venta-, los volúmenes comercializados bajaron significativamente para cerrar el ejercicio pasado con solo mil unidades colocadas.

Ahora en el marco de sus proyecciones de recuperación este año, señala que en el caso de Peugeot esperan alcanzar la colocación de 19 mil automóviles. En el caso de Opel, las perspectivas al cierre de 2021 apuntan a triplicar sus ventas para llegar a las 3.000 unidades.

De esta manera, la meta total para ambas marcas este año bordea los 22.000 vehículos.

Si bien durante la cuarentena mantienen los puntos de ventas cerrados, el personal sigue atendiendo a los clientes desde sus casas a partir de la experiencia ganada en pandemia, lo cual ha permitido que las marcas están mucho más preparadas para asistir de forma remota, destaca.

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