Lipigas espera poder concretar primeros negocios de Internet en Colombia en seis meses
En el marco de un proceso de diversificación, la compañía se abrió a incursionar en otras áreas. Esta vez irá sin socios, buscando entrar en pequeñas ciudades al interior del país cafetero.
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Empresas Lipigas, firma ligada a la familia Santa Cruz, ha desplegado en los últimos años un proceso de transformación y diversificación. Así lo dejó en claro ayer al informar que irá más allá de su negocio tradicional y creará una nueva sociedad en Colombia destinada a "la comercialización, operación y/o explotación de toda clase de servicios públicos o privados de telecomunicaciones".
Su nombre será Chilco Net y estará destinada a explorar el desarrollo de este negocio para entrar en pequeñas ciudades o ciudades intermedias al interior del país cafetero.
La apuesta nació mirando la actual penetración de Internet en poblaciones pequeñas de la nación, que alcanza sólo el 18%. Y, si bien este indicador va en aumento, aún hay espacio de crecimiento. Esto, porque dicho servicio está en 48% de los hogares, pero en las localidades pequeñas no llega ni a 20%.
La sociedad posee un capital de 7.400 millones de pesos colombianos (US$ 1,9 millones) y es filial de Chilco Distribuidora de Gas y Energía que, a su vez, es filial de Empresas Lipigas en Colombia.
Aunque sorpresivo, para la compañía es una oportunidad. Consultados, desde Empresas Lipigas cuentan que la idea proviene de la permanente búsqueda de nuevas ventanas que ayuden a dar sustentabilidad a la compañía.
"Es algo que, como empresa, venimos trabajando por varios años. Esta idea en particular se venía trabajando desde hace un tiempo como parte de las iniciativas que continuamente evaluamos explorar", indicaron.
Y agregaron que hace unos meses también crearon la filial Logística y Desarrollos Digitales para buscar en Chile oportunidades que les permita maximizar las capacidades que tienen en esos ámbitos.
Por esto, recalcan que esta arremetida no responde a una necesidad puntual, sino más bien a un desafío de crecimiento, en el marco del proceso constante de transformación de la compañía que, en los tres últimos años, ha tenido un fuerte componente digital y tecnológico.
Y aseguran: "Es en ese ámbito que hemos visualizado nuevas oportunidades que, para una empresa de servicios, pueden ser atractivas".
En este particular no tendrán socios y la sociedad acaba de ser inscrita. "Se espera que en los próximos seis meses pueda concretar sus primeros negocios", adelantan.
Producto complementario
Según un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), armarán una línea "complementaria a la provisión de gas por red", impulsándolo con su actual base de clientes.
Sobre esta interacción, la firma explicó que "teniendo como base la experiencia y el conocimiento en el servicio de clientes no solo residenciales, sino también comerciales e industriales, se abren posibilidades de poder llegar a otros consumidores que actualmente no son clientes de la compañía".
En cuanto a si el ingreso a las telecomunicaciones solo tocará al mercado colombiano, la firma reconoce que están continuamente evaluando oportunidades en los países donde operan. Por ahora, "se trata de un proyecto que solo se implementará en Colombia, donde el contexto y las características del mercado del Internet en ese país, le otorga un gran potencial a este negocio".